IT colaborativa

TEDxBuenosAires: la innovación como construcción colectiva

Por Gabriela Korovsky, socia de UrbanPR

Dicen que el cerebro opera en red. Cuando tenemos un pensamiento, un conjunto de neuronas se conectan, se iluminan al mismo tiempo llenas de oxígeno, y dan a luz a una idea.

Una idea es algo muy preciado, puede cambiar el mundo, la vida de alguien, o la de uno mismo. Pero ¿son las ideas hechos aislados? ¿Son sólo patrimonio de los iluminados? Todo indica que no. Hoy la innovación y la generación de nuevas ideas es posible en red, como fruto de una construcción de muchos. Innovación, conexión, red, comunidad, co-creación son palabras que resuenan en cada uno de nosotros, porque pertenecen a nuestra época, las practicamos, nos rodean o aspiramos a ellas.

Este 8 de abril ponemos en práctica esta conexión en una experiencia apasionante y movilizadora. Es la segunda edición de TEDxBuenosAires www.tedxbuenosaires.org. Participa de TED una comunidad inmensa de personas de todo el mundo que conversan y comparten ideas, en un intercambio generoso y enriquecedor.
TEDxBuenosAires es un festival de ideas, un espacio de construcción colectiva, de inspiración, donde las ideas circulan, se mezclan, y se produce la magia.

TED se desarrolla a partir una creencia: que el conocimiento está interconectado. En TED se suceden una serie de exposiciones transmitidas con pasión, pero que parecen no tener relación entre sí. Los participantes y la comunidad que sigue las charlas online, se exponen a una gran cantidad de contenido aparentemente inconexo, y que podría resultar por momentos irrelevante. Y nos preguntamos: ¿puede por ejemplo la exposición de un artista rebelde y apasionado inspirar a un hombre de negocios? La experiencia TED demuestra que sí. Porque al final de todo el resultado es inspirador. Funciona como estímulo.

Y tal vez, así como en nuestro cerebro que funciona en red, entre todas las charlas que escuchemos, las conversaciones con personas diversas y geniales, y los estímulos de un ambiente de comunidad y construcción colectiva, cada uno de nosotros logre funcionar como una de esas neuronas que se llena de oxígeno al mismo tiempo y en conexión con otras, iluminando nuevas ideas. “Ideas que merecen ser difundidas para luego generar nuevas conexiones que ayuden a cambiar el mundo.

Si te gusta este tema, no te pierdas esta TEDTalk de Steven Johnson: http://www.ted.com/talks/lang/eng/steven_johnson_where_good_ideas_come_from.html

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre