Casos

Saturno Hogar o cómo el retail para la vivienda se hace dueño de la información

La compañía invirtió U$S 50.000 en una herramienta de business intelligence que le permitió mejorar los controles de la compañía. Implementaron un aplicativo de QlickView que contempló la consultoría, el soporte y 17 licencias para módulos de Gestión, Ventas, Créditos y Cobranzas, Logística y Administración.

Tras un proceso de auditoría interna que se propuso frenar la desestabilización financiera provocada por la caída en el consumo y un aumento de la morosidad, la firma de retail Saturno Hogar recurrió a la tecnología para ayudar a ordenar sus cuentas. A finales de 2008, con 400 empleados y 30 locales en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, la compañía de venta de artículos para el hogar —que hoy factura $ 150 millones— se enfrentó con una deuda de $ 50 millones que la obligó a declararse en convocatoria preventiva de acreedores a principios de 2009, un proceso que continúa actualmente. Es que la crisis económica global de finales de 2008 impactó fuerte en el negocio de retail, debido a la baja de las ventas y a la dificultad de acceder al financiamiento.  

Fue así que el sector de Auditoría de la empresa, a cargo de Pablo Navarro, optó por apoyarse en una herramienta de business intelligence (BI) para completar el proceso iniciado en 2008 y además “evitar el despilfarro y el descontrol total , expresa el responsable de Auditoría, Créditos y Finanzas de la compañía, quien lideró —junto con el área de Sistemas— la implementación del aplicativo QlikView. 

La primera etapa del proyecto comenzó a finales de 2008 para los sectores de Ventas y Stock y, con la ayuda del proveedor, se prolongó durante seis semanas. La empresa luego continuó trabajando de manera independiente, con sólo unas ocho horas mensuales de consultoría. 

El primer paso fue realizar un inventario sistemático de los productos, que estaba confeccionado manualmente, y no estaban adecuadamente actualizados. “Ahora cruzamos esa información con los sistemas y en un día podemos auditar los treinta locales , detalla el ejecutivo.  

“Nuestra necesidad era acceder de manera más amigable a la información que corre en nuestro sistema contable, Intersoft, y poder cruzarla con la de Finanzas, Administración, Créditos y Recursos Humanos —agrega Navarro—. Pero como en los módulos del aplicativo no se podían integrar esas áreas, compramos el código del módulo de gestión comercial y le hicimos los cambios necesarios.  

Posteriormente se estudiaron alternativas en el mercado de BI para poder avanzar sobre el área de Gestión. Los requerimientos apuntaban a una herramienta que arrojara datos operativos —por ejemplo, de los créditos otorgados a clientes, en tiempo real—, disminuir el margen de error de carga de esos datos, sistematizar la operatoria de la empresa y conocer la rotación de productos.

La casa en orden 
Las alternativas evaluadas fueron los productos Business Objects y QlikView, quedando el segundo como el elegido para desarrollar el proyecto de inteligencia comercial en la empresa. “Business Objets pasó un presupuesto prohibitivo por toda una tecnología ETL —extracción, transformación y carga, por su sigla en inglés—, que era bastante sofisticada para lo nuestro. Aún achicándolo a lo que necesitábamos, bajaron a U$S 70.000 pero no hicieron un prototipo y no quisieron afrontar ese gasto sin compromiso de compra, mientras que QlikView sí , justifica Navarro. Information Technology consultó a Business Objects sobre este proceso, pero no respondieron a la consulta.

QlikView se instaló en un equipo blade IBM, con Windows 2008 como sistema operativo. La inversión fue de U$S 50.000 y contempló la consultoría, el soporte y 17 licencias para módulos de Gestión, Ventas, Créditos y Cobranzas, Logística y Administración.  Según el gerente de Sistemas de Saturno, Angel Rojas, “el costo de las licencias nos impidió acercar esta tecnología a más escritorios de trabajo . Por esa razón, durante la primera etapa “tuvimos que analizar a qué personas, además del directorio y las gerencias, permitiríamos acceder a la herramienta. Con la colaboración de los distintos gerentes finalmente pudimos formalizar un equipo de trabajo que diariamente accede al sistema, elabora los reportes de gestión y los distribuye al resto de los usuarios de la empresa .  Pero, más allá de ese límite, Rojas resume: “La implementación de QlikView en nuestra compañía resolvió la principal demanda de los usuarios: contar con información para la toma de decisiones . Una de las principales ventajas, a su juicio, fue “el manejo de los cruces que el software nos habilita para mejorar la calidad de la información de nuestro ERP, resolviendo así las inconsistencias de los datos de gestión . 

El responsable de IT cuenta cómo funciona la herramienta. “Nuestro ERP nos permite exportar la información de las bases de datos a un esquema de archivos planos y, a partir de éstos, incorporamos los datos a nuestro modelo de BI —ejemplifica Rojas—. También accedemos a otras fuentes con QlikView. Obtenemos datos de los motores de SQL y también podemos leer sin inconvenientes hojas de cálculo de Excel. QlikView nos presenta variantes para incorporar los datos a cada modelo y utilizamos las que nos parecen más cómodas .

Saturno Hogar hoy cuenta con una base de datos de 250.000 clientes. “Fue gracias al proyecto de BI que el porcentaje de mora de crédito bajó del 30 por ciento a no más del 5 por ciento , agrega Navarro sobre la contribución de la herramienta en la recuperación financiera de la empresa. 

El empleo de esta tecnología en el área de Créditos “permitió cruzar datos, poner en funcionamiento un call center y generar indicadores y reportes de información. Antes, con nuestro sistema de Créditos y Cobranzas, Nahuel (de IT Sur), dependíamos mucho del proveedor para efectuar los análisis , señala el responsable de Auditoría. 

Otro rasgo distintivo de la implementación —detalla el gerente de Sistemas— fue poder “analizar millones de registros de nuestras bases . Y agrega: “Fue una tarea sencilla, no sólo por la capacidad del análisis sino por el fácil manejo de los distintos objetos, incluso por personal no acostumbrado a ver los datos de esta manera .

Flavio Fazzano, gerente Técnico de QlikView, destaca el compromiso por parte de los encargados del proyecto: “El usuario sabía exactamente lo que necesitaba y transmitía muy seguro cada decisión que tomaba. El desarrollo no puede realizarse en forma aislada, con lo cual los usuarios deben estar involucrados desde el inicio ya que son quienes lo explotan .

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre