Qué tener en cuenta al comprar una netbook

Conectividad. Si bien la mayoría de las netbooks de segunda generación poseen conexión Wi-Fi 802.11n (el último estándar aprobado), algunas marcas lo incluyen como opcional. Sextuplica la velocidad y el alcance de la versión anterior (802.11g), siempre que se use con un router compatible. También es recomendable que posea Bluetooth para sincronizar la netbook con celulares.

Sistema operativo. La mayoría de los equipos incluye Windows 7, aunque pueden hallarse modelos con Windows XP, su predecesor. Es aconsejable la primera opción, especialmente en modelos con 2 GB de memoria, ya que ofrece un mayor aprovechamiento de los componentes, especialmente de la batería. Además, XP ya no cuenta con actualizaciones de Microsoft.

Teclado. Hay dos tipos: el estándar y el chiclet. Este último se caracteriza por poseer teclas separadas entre sí, con un formato de cuadrado biselado y fabricado con goma. Si la netbook se adquiere en portales de subastas, hay que comprobar que el teclado esté disponible en español (con la teclas Ñ y acento).

Touchpad. Este dispositivo, que reemplaza al mouse, tiene varios formatos según el diseño del equipo. Suelen ser más cómodos los que poseen un tamaño amplio y con botones en la zona inferior (hay modelos que los incluyen a los costados). También existen equipos donde la superficie del touchpad posee un relieve (pequeñas perforaciones), aunque suelen cansar la mano del usuario luego de un uso prolongado.

Autonomía de la batería. Obviamente, es mejor elegir las que ofrecen mayor rendimiento en horas. Pero, hay que tener en cuenta que los valores son estimados y bajan drásticamente (entre 30 y 40%) al usar las conexiones Wi-Fi o Bluetooth.

Noticias de tu interés