Entrevista- Paul Jacobs

Qualcomm: "La computación será una experiencia móvil"

El máximo responsable de la compañía de tecnología inalámbrica cuenta en exclusiva la visión que sigue para que su empresa se convierta en el “facilitador central del mundo wireless. La oportunidad que significan alianzas como Microsoft y Nokia. El desafío de la falta de espectros.

Paul Jacobs cree en un mundo sin cables y manejado totalmente desde el celular. A primera vista es obvio, Jacobs es el CEO de Qualcomm, uno de los principales fabricantes de procesadores para celulares en el mundo. Quién si no él debe convencer y convencerse de que, en un futuro no tan lejano, el móvil será la principal puerta de acceso al control de entornos tan dispares como la comunicación telefónica, la impresión, la televisión o la cocina. “Internet está migrando a un mundo móvil , comentó Jacobs en una exclusiva charla con periodistas de China, América latina, India y otros mercados de la que participó Infotechnology.com como único medio argentino.

Sin embargo, los números convalidan la percepción del responsable de la empresa que hace cinco años tomó la posta de su padre y logró convertir a Qualcomm en uno de los principales players del sector. Jacobs admitió que, en ese proceso, el factor suerte jugó un papel importante: “Hoy hay alianzas que impulsan la expansión del universo wireless que, hasta hace pocos años eran impensables . Entre ellos figura, por ejemplo, la integración de sistemas como entre Nokia y Microsoft o, también, la oferta de software y servicios de fabricantes de hardware (Apple / iCloud), sin olvidar los avances del antiguamente buscador web Google en el segmento de sistemas operativos y servicios cloud.

No obstante, gran parte del mérito pasa, desde Qualcomm, por haber apostado correctamente a crecer con la tecnología 3G. “La voz y los mensajes de texto ya no avanzan más , manifestó el CEO. Según las estadísticas, hoy se conectan anualmente 1.300 millones de clientes nuevos al estándar que habilita a los celulares para consumir contenidos multimedia  a través de una conexión a Internet. Hace cinco años, la cifra rondaba no más de 300.000.

La facturación de Qualcomm creció a la par: 125 por ciento contra 2005, según reveló Jacobs. Entre las principales bases para tal performance figura el éxito de sus chips de alta performance ASICS, cuyo volumen entregado creció entre 2003 y 2010 hasta 7.000 millones. La nueva generación de procesadores Snapdragon suma hoy un impulso adicional por el cual la compañía con sede en San Diego (Estados Unidos) presentó, al cierre de su segundo trimestre fiscal, un aumentó de su facturación de US$ 3.880 millones, un aumento del 48% contra igual período de 2010 y el mayor registrado en la historia de la compañía.

Proceso de consolidación en el segmento de procesadores
“La computación del futuro será una experiencia móvil , sintetizó Jacobs durante la charla. Sin embargo el empresario de hoy 51 años reconoció que el futuro no puede estar simplemente en producir procesadoras o plataformas de conexión para el segmento de celulares. En cambio, manifestó que su compañía el negocio del futuro pasa por convertirse en un “facilitador para habilitarle a todos los distintos players del sector la llegada a la red pero de forma wireless: “Ya sea un fabricante de equipos, un operador de telefonía o un proveedor de software y servicios, queremos que todos nos perciban como la compañía a recurrir a la hora de llevar sus productos a la red de la manos de chips rápidos y de una gran performance . En cuanto a su propio segmento –el de los fabricantes de procesadores para dispositivos móviles, el CEO reconoció que un proceso de consolidación está ante puertas. “De los que hay ahora, definitivamente quedarán menos, en algunos años , indicó.

Como uno de los principales drivers pero también una oportunidad para su propia empresa, Jacobs reconoció al crecimiento de los mercados emergentes, donde cada vez más usuarios están reemplazando sus equipos con estándar 2G por los más potentes 3G. Si bien, el heredero de Irving Jacobs, resaltó el potencial de China, el mercado que se lleva las palmas en cuanto a crecimiento es Brasil. Con un incremento de 438 por ciento en la migración de equipos de 2G a 3G, el país vecino lidera la tendencia entre los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Le sigue China con un incremento de 396 por ciento, Russia con 309 por ciento e India con 233 por ciento. Para la región, el ejecutivo confirmó la llegada del primer equipo de 4G (LTE) para fines de este año.“

No obstante, si bien todo parece funcionar sobre rieles para su empresa y el sector en general, Jacobs –conocido como uno de los visionarios de su entorno- también reconoció riesgos que podrían dificultar el crecimiento del negocio. Ante la pregunta de Infotechnology.com sobre cuáles son los principales obstáculos, el ejecutivo comentó “Seguramente el principal obstáculo que hoy enfrentamos es la falta de espectro. El problema es que tenemos una demanda muy fuerte y creciente, a raíz de todos los nuevos dispositivos, con mayores capacidades, que están llegando al mercado. La adopción entre los usuarios es realmente fuerte y pone a las capacidades de la industria contra las cuerdas, particularmente cuando cada vez más quieren ver videos, juegos que requieren de un gran ancho de banda u otros entretenimientos. Este es hoy el punto más frágil de todo el ecosistema , resumió.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre