Actualidad

Pros y contras de la conectividad en el país

En infraestructura y consumo, el país pisa fuerte. En negocios e inversión existe cierto retraso. El uso de las TICs todavía tiene un largo camino por recorrer.

Si bien en el aspecto de infraestructura y consumo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) el país cuenta con un potencial importante, en la parte de negocios, inversión y gobierno, todavía asoman baches. Así lo marca el estudio Connectivity Scorecard 2010, un índice mundial que mide la conectividad útil de las economías, ya sea en infraestructura o en los usos de las TICs de parte de consumidores, empresas y gobiernos.

Lo positivo: infraestructura
El informe fue realizado por Leonard Waverman, profesor de economía de la London Business School y LECG, firma de servicios y consultoría, por encargo de Nokia Siemens Networks, y analizó la realidad de 50 países. A primera vista, el panorama luce auspicioso para el país. En la comparación de países en desarrollo, la Argentina se ubica en el cuarto lugar. Delante se ubican Malasia, Sudáfrica y Chile: detrás, Rusia y Brasil, entre otros.

Los puntos fuertes del país pasan por el importante desarrollo en líneas fijas, la alta penetración de la banda ancha y la densidad de teléfonos móviles en uso. “El mercado de telecomunicaciones del país es uno de los más desarrollados en América del Sur, con muy alta penetración de líneas fijas y móviles , comentó el hecho Mariano Radisic, gerente General de Nokia Siemens Networks Argentina al respecto. Además, el informe resalta la alta alfabetización que hay en el país como uno de los puntales que genera también una buena calificación en la categoría Usos y Habilidades de los Consumidores en Relación a las TICs.

Del lado del Debe, uno de los mayores déficits se ve por el lado de las inversiones en el nivel corporativo. El informe revela que existe un gasto “relativamente bajo de las empresas en hardware y software, en comparación a naciones como Sudáfrica, por ejemplo.

La gran falta: inversión
Por otro lado, se reportan bajos niveles de tráfico internacional, en lo relacionado con el uso de los conocimientos comerciales. También la disponibilidad y utilización de e-gobierno (gobierno electrónico) tuvieron puntajes bajos. “El país debe incrementar las inversiones en TIC en el sector empresarial. Las empresas argentinas no parecen ser usuarios avanzados de las TIC, lo que las sitúa en desventaja en la economía digital de hoy , manifestó Radisic al respecto.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre