Actualidad | Mercado

OLPC llega a Perú

El Proyecto One Laptop Per Child brindará 260.000 computadoras al sistema educativo del país, que se suman a una primera entrega de 330.000 unidades. En la Argentina, comenzaron los primeros pasos en la provincia de La Rioja

América latina extiende su participación en los proyectos para incorporar tecnología a los distintos niveles educativos. Ahora es el turno de Perú para sumar más computadoras de la iniciativa One Laptop Per Child (OLPC). Según la organización, se destinarán 260.000 equipos XO adicionales al sistema del país que se suman a los 300.000 que ya se habían entregado en las escuelas primarias en octubre de 2009.
 
“América Latina es líder mundial en el suministro de laptops educativas a los niños en escuelas primarias y Perú es un ejemplo de este movimiento , dijo Rodrigo Arboleda, CEO de la Asociación OLPC.  Y continuó: “OLPC se compromete a colaborar con el Gobierno de Perú y su programa para mejorar la educación primaria y asistir en el desarrollo de la capacidad local .

Entre las 260.000 laptops se podrá contar con el nuevo modelo XO 1.5 que representa una versión moderna de la XO 1.0. La pantalla gira para convertirse en un Tablet PC y su teclado es resistente al polvo y al agua. La cobertura de plástico es muy resistente y además las XOs incluyen software que proporciona seguridad antirrobo, explica la Asociación.

“La tecnología XO de OLPC es la más apropiada para los niños de Perú considerando el ámbito en el que viven, la localización de las aulas y la forma de aprendizaje , comentó Martin Langhoff, Director Técnico de la Asociación OLPC.  Hay casos donde los niños no tienen electricidad en sus casas con lo cual la laptop de bajo consumo de energía es una ventaja, además de que se pueden cargar con paneles solares.

Para los niños que viven en campos o toman clases en lugares abiertos, podrán contar con lo posibilidad de poder leer la pantalla y tener legibilidad a la luz del sol ya que la pantalla está optimizada para una visibilidad adecuada ante la luz solar. También tendrán la ventaja de una conexión automática conformando una red entre los alumnos y sus maestros.

En la Argentina comenzó el mismo proyecto en La Rioja, hace un mes y medio, con el fin de entregar a los alumnos de los colegios primarios una suma de 60.000 laptops, destinados a las zonas rurales y urbanas, de gestión estatal, privada y municipal de la provincia.

En 2006 comenzaron a adherirse los países de América latina a la iniciativa de Nicholas Negroponte, líder de OLPC, entre los que se encontraba la Argentina. La oferta eran distribuir computadoras portátiles a través del Ministerio de Educación, que incluía una inversión inicial estimada en US$ 100 por equipo.

Pero al año siguiente todo el panorama cambiaría cuando la Asociación OLPC mostró la versión final de las computadoras que tardaron más de lo esperado en confeccionarse y que tenían un precio que duplicaba la cifra inicial. En ese entonces, muchas empresas comenzaron a presentar al ministerio argentino otras alternativas para poder llevar el mismo proyecto. Los plazos se alargaron y las expectativas de implementación fueron quedando en el olvido.

Hoy algunas provincias comenzaron sus pruebas, entre las que se encuentra Buenos Aires, La Rioja y San Luis. Después de las idas y vueltas se promete la entrega de más de 250.000 OLPC, que se esperan con ansias para los próximos meses.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre