Actualidad

Nokia está en llamas y Microsoft, a punto

Las dos compañías viven tiempos de cambios y tensión. El nuevo CEO de la compañía finlandesa apela a un cambio de actitud. Por su parte, en la empresa de Bill Gates, se buscan ejecutivos con experiencia en ingeniería y desarrollo de productos para ocupar puestos en la dirección, según reportes.

Stephen Elop no se olvidó del idioma directo que, seguramente, habrá pulido en su paso por Microsoft. El hoy nuevo CEO de Nokia envió en estos días un comunicado interno a los trabajadores de la firma finlandesa en el que asegura que la compañía es como “una plataforma (petrolífera) en llamas , debido a los numerosos y graves problemas con los que se enfrenta. Elop, canadiense de nacimiento y recién desde cinco meses de 2010 al frente de la ex Nr. 1 en celulares, agrega en el comunicado, que fue filtrado hoy a un portal de Internet, que Nokia tiene “múltiples focos de intenso calor queestán alimentado un fuego que nos rodea , en relación a la creciente competencia que sufre el mayor fabricante de teléfonos del mundo, especialmente en el segmento de los smartphones.

Su lenguaje es entendible. Quien liderará hasta el año pasado la división de la Business División en Microsoft debe presentar en breve un cambio de tendencia en los balances, especialmente y justamente para la división de teléfonos inteligentes, donde Nokia no logra afirmarse mientras competidores como Apple, LG, Samsung o recientemente Motorola, con el OS Android de Google, están causando estragos en el mercado, relegando a la finlandesa.  “Apple perturbó el mercado al reinventar los teléfonos inteligentes y atraer a los desarrolladores a un ecosistema cerrado, pero muy poderoso , señaló en el documento interno Elop.

Según el máximo responsable de Nokia, el fabricante del iPhone demostró que los consumidores están dispuestos a pagar un alto precio por un teléfono móvil si está bien diseñado y viene acompañado de una atractiva oferta de aplicaciones. En 2010, Apple vendió 46,6 millones de iPhones en todo el mundo, un 87,2 por ciento más que en 2009, gracias especialmente a su expansión en nuevos mercados y a que puso fin a los contratos de exclusividad con las operadoras, según la consultora Gartner.

Elop mencionó también como uno de sus peores rivales el sistema operativo Android, diseñado por Google, que en sólo dos años ha logrado atraer a buena parte de los fabricantes y los desarrolladores de aplicaciones para móviles. “Google se ha convertido en una fuerza gravitacional, atrayendohacia si a gran parte de la innovación que surge en esta industria , afirmó Elop. “El primer iPhone fue fabricado en 2007, y nosotros todavía no tenemos un sólo producto que le haga sombra. Android entró en escena hace poco más de dos años, y esta semana nos han arrebatado el liderazgo en cuanto a ventas de smartphones. Es increíble‘, añadió Elop. La gravedad de la situación para la compañía es a{un más entendible después de que Gartner publicará en estos días que en el cuarto trimestre de 2010 y por primera vez en la historia se vendieron más smartphones que PCs en el mundo.

La competencia asiática
Además, Nokia está sufriendo una dura competencia en el segmento de los móviles más baratos, debido al empuje de los fabricantes de dispositivos de marca blanca y de las pequeñas compañías tecnológicas procedentes sobre todo de Asia.

Según Gartner, el conjunto de estas pequeñas empresas fabricó en2010 el 30,6 por ciento de todos los móviles que se vendieron en el mundo, mientras que Nokia perdió 7,5 puntos de cuota de mercado y tuvo que conformarse con el 28,9 por ciento. El CEO del gigante finlandés reconoció finalmente que la pérdida de liderazgo se debe también a los propios errores, entre los que destacó la falta de cooperación interna y la incapacidad para gestionar la empresa en momentos difíciles. “Hemos echado gasolina a nuestra plataforma en llamas , aseguró Elop, quien concluyó el comunicado interno con un mensaje de esperanza para sus trabajadores: “juntos podemos enfrentarnos a los desafíos que nos esperan, juntos podemos definir nuestro futuro .

Sin embargo, Nokia no es el único frente abierto en estos días en el universo IT. La temperatura comienza a aumentar también en Microsoft. Steve Ballmer estaría preparando una reorganización en su equipo directivo para potenciar a ejecutivos con experiencia y trayectoria en el área de ingeniería y lanzamiento de productos, según informaron varios medios estadounidenses.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre