Actualidad

Los smartphones se convierten en la plataforma de consumo del futuro

Cada vez con más funciones, los teléfonos inteligentes no detienen su desarrollo. Mayores aplicaciones y facilidades, para usuarios más demandantes.

Mientras Internet se posicionó en los últimos tiempos como el medio privilegiado a la hora de consultar sobre la compra de un producto o servicio, y avanza con nuevas modalidades de beneficios y descuentos, los smartphones de a poco empiezan a tomar esa posta.

La convergencia entre el avance tecnológico de los dispositivos móviles y los cambios demográficos “están modificando el comportamiento de los consumidores , sostiene el informe Will smarter phones make for smarter shoppers?, elaborado por la consultora Deloitte. A raíz de esto, se afirma que el mercado se enfrentará con una generación de consumidores que utiliza los teléfonos inteligentes como vías para hacer más fácil la toma de decisiones sobre productos y para el ahorro de dinero.

La avanzada
Sin embargo, un 61% manifestó estar preocupado acerca de la seguridad y la privacidad de la información que disponen en los dispositivos, sobre todo en cuanto a la data de ubicación. Por ahora, un 44% de los usuarios no permiten aplicaciones para acceder a esa herramienta, mientras que un 29% las utiliza actualmente.

El avance de los dispositivos como el iPhone, el BlackBerry o las tabletas cada vez logran una mayor penetración, no sólo en los mercados maduros sino también en los emergentes. Siempre de acuerdo al informe de Deloitte, este avance se da principalmente entre los consumidores de menor edad.

Mayor conocimiento
En el segmento de 18 a 24 años, el 47% utiliza el celular para conectarse a Internet, y en el segmento de 25 a 34, lo hace un 42% de los consultados. Por su parte, entre los mayores de 55 años sólo accede a Internet, a través del teléfono, un 5%, mientras que, un 16%, lo hace entre los 45 y 54 años y, un 27%, entre los 35 y 44 años. Para confirmar la avanzada, en los Estados Unidos, en otra encuesta, realizada entre 2000 consumidores que no utilizaban smartphones, el 40% manifestó la disposición a adquirir uno pronto.

El informe prevé, además, que el desafío de las empresas de consumo masivo a nivel mundial estará en aprovechar los beneficios y utilizar de manera efectiva las aplicaciones móviles “para fomentar la lealtad a la marca, poseer un mayor conocimiento de los consumidores y sus comportamientos y mejorar la efectividad de las estrategias de marketing . Para aprovechar el uso de los teléfonos, el estudio recomienda el escaneo de tarjetas de lealtad con algún dispositivo móvil a través del cual “recibirán recompensas por entrar a algún comercio y acumular puntos .

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre