Actualidad | Mercado

Los asiáticos comienzan a acaparar el mercado argentino de celulares

El contexto que muestra a la coreana Samsung, como la mayor compañía tecnológica del mundo (en ventas en 2009), desplazando a la estadounidense Hewlett-Packard (HP) y a la alemana Siemens, parece confirmar una tendencia: el ascenso de empresas asiáticas en los productos de consumo masivo de tecnología.

A nivel local, el mercado de celulares refleja la tendencia y parece anticipar un cambio de manos. El avance de las fabricantes asiáticas amenaza el dominio de fabricantes tradicionales como Nokia (se mantiene como número uno) o Sony Ericsson. Con un crecimiento del 44% en 2009, Samsung pasó al segundo lugar en ventas, desplazando a la estadounidense Motorola, según se desprende del informe “Mercado Celular Argentino , elaborado por Carrier & Asociados. “En total se vendieron 9,8 millones de unidades, lo que fue un 7% por debajo de 2008. Básicamente, es un mercado de reposición , afirmó a IT Business Enrique Carrier, director de la consultora que lleva su nombre. Hace dos años, Samsung peleaba el tercer lugar con Sony Ericsson.

Otra coreana que creció es LG. En 2008, se posicionaba todavía en el quinto puesto y, en 2009, finalizó cuarta tras un crecimiento del 84%. Las dos empresas asiáticas fueron asílas únicas que mostraron variaciones positivas en sus volúmenes de ventas en los últimos dos años. Mientras que Nokia registró una caída de 10% (2008) y 17% (2009), Motorola lo hizo en 19% y 31%, respectivamente. “Los asiáticos compitieron en gama media y baja, donde está el volumen, con equipos más atractivos , explica Carrier.

Por otro lado, el avance de firmas como HTC (Taiwan) o Huawei (China) también marca tendencia. Con fuertes perspectivas de crecimiento, ambas se mencionaron como candidatas a adquirir la empresa Palm, que finalmente quedó en manos de HP (ver termómetro).

 

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre