Mercado

Los CIOs responden: ¿qué se viene hasta fin de año?

Los galardonados del CIO del Año 2010 cuentan qué tendencia ven para lo que resta del ejercicio y qué esperan para el próximo. La llegada del cloud y la administración de servicios web, arriba en la lista.

Un optimismo moderado en las expectativas para el mercado tecnológico del año que viene marcó la celebración del CIO del Año. Entre los festejos, los máximos responsables de tecnología empresarial que mayor cantidad de votos obtuvieron se prestaron para comentar la visión que tienen sobre el mercado y qué planes tienen para capitalizar las oportunidades en lo que resta de 2010 y para 2011. La gran mayoría destaca entre sus desafíos reducir costos, manteniendo la innovación y proporcionando nuevas soluciones para sus empresas. Pero, entre sus inquietudes, también figuran las elecciones del próximo año.

Carina Bel, de Syngenta, y una de las dos mujeres IT que recibió una mención en la ceremonia cree que “la crisis afecto el año pasado, pero, ahora, el negocio se reactivó bastante. Venimos con mucho crecimiento y apostando a la innovación . El área de Sistemas “se ha convertido en un pilar clave para soportar el crecimiento de la empresa. Este año, “el proyecto de tecnología más importante para nosotros consiste en mejorar los procesos clave de la compañía para soportar el relacionamiento con nuestros clientes y así continuar liderando el mercado de agronegocios .

Por su parte, Daniel Biau, CIO del Banco Nación comentó que “todo lo que es tecnología va a ir en aumento día a día . Luego, explicó que en el sector bancario “sin tecnología no te podés mover, tenés que estar viendo donde va el mercado . Su principal proyecto será el desarrollo e implementación de una plataforma tecnológica y de administración de servicios web que permita publicar en Internet todos los servicios que requieren los objetivos del negocio, con tecnología WAS MQSeries. Este proyecto abarcará lo que queda del año y todo el próximo.

Proyectos de inversión
Para 2011, el sector bancario, promete mostrar otros proyectos, como lo admitió Gerardo Aguzzi, CIO de Standard Bank. “Planeamos mejorar las capacidades actuales en el manejo analítico de la información . Su principal iniciativa es la ‘Sucursal del Futuro’, que consiste en adoptar nuevas tecnologías en la red de sucursales que permitan mejorar y ampliar la atención a los clientes.

Por su parte, Jose Luis Boscaroli, de EdenSA, una compañía distribuidora de energía, se mostró confiado con respecto al futuro. “Es un año en donde tomamos decisiones de cambio, que no se pudieron tomar prácticamente desde hace 10 años. Parte por la crisis y otra por el problema tarifario para las empresas de servicios públicos , explicó el gerente de IT.

Sus proyectos de inversión ya se están realizando y continuarán en 2011. El primero es la implementación de un sistema Scada para el telecomando de los puntos críticos de la red eléctrica. La otra iniciativa apunta a mejorar la gestión de la fuerza de trabajo móvil en el campo, a través del despacho de órdenes de trabajo a dispositivos portátiles, con resolución y cierre online. No menos trabajo prometen los próximos tiempos para Sandra Rouget. La responsable de IT de la ANSeS pilotea por estos días la reingeniería de los aplicativos core de la entidad. “Los estamos llevando a plataformas abiertas , comenta quien gestiona los sistemas de una entidad que emplea 14.444 personas. Por su parte, desde Farmalink, también Pablo Giraud, está inmerso en continuar con la actualización del sistema core de la empresa. “Es un sistema de control de consumo y gasto farmacéutico en un entorno casi online , explica. Cabe recordar que la plataforma debe hoy ser capaz de procesar dos millones de recetas al mes. cuatro años atras, eran apenas 200.000.

Para Silvio Szostak se viene un avance muy importante de los servicios de cloud computing. “Cada vez, va a haber más ofrecimiento de estos servicios. Eso va a generar cambios muy grandes en las estructuras de sistemas de las compañías , comentó. Un ejemplo son las nubes públicas que, en 2009, facturaron u$s 582 millones, según datos del mercado. Entre las empresas que aprovechan la tecnología en la Argentina figuran DuPont, Prüne y Dos Anclas. Pronto, se suamaría también Arcor. Oscar Botto (CIO 2010), confirmó a IT Business que espera poder finalizar la migración a la nube que inició hace dos años.

Por otro lado, los galardonados no se olvidaron del impacto que impone la actualidad: las elecciones presidenciales que esperan en 2011. Para Daniel Biau “quizás las empresas se restrinjan de hacer inversiones grandes, pero no creo que por ello se vayan a descapitalizar . Carina Bel coincidió: “Hay bastante seguridad para comenzar nuevos proyectos".

Optimismo, seguridad, crecimiento, innovación y estabilidad son los conceptos que manejan los CIOs para explicar lo que viene. En 2011, se vera si fueron acertadas o no.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre