Actualidad

Las ventas de software retoman su curso

Las ventas de licencias creció durante el 2010 casi un 10%, lo que cambió la tendencia que venía del año anterior, de la crisis internacional. Gigantes mundiales como Microsoft, IBM y Oracle lideraron el segmento.

Tras los años de la crisis internacional, donde la mayoría de las industrias mostraron desempeños negativos, también la del software (con bajas del 2,5% en 2009), cambió, en 2010, el panorama. Según los datos más recientes de la consultora especilizada Gartner, la venta de programas empresariales registró una sólida recuperación, con una suba del nivel de ingresos de 8,5%.

En total, el mercado alcanzó unos u$s 245.000 millones a nivel mundial. En 2009, el mercado había caído un 2,5% a u$s 226.000 millones. Uno de los sectores de mayor dinamismo, producto de la recuperación de la economía y de las cadenas productivas, fue la venta de SCMS (Supply Chain Management Software). El segmento se destacó por un alza del 10% para llegar a los u$s 6.800 millones (en 2009, había caído un 2,1%).

En esta área de desarrollo, la que pisó fuerte fue la compañía alemana SAP, que continuó con un liderazgo de casi el 20% del mercado (igual que en 2009). Sin embargo, creció menos que su principal competidor Oracle: 8,6% contra 16,6% del segundo. La alemana facturó unos u$s 1.317 millones, mientras que la compañía de Larry Ellison llegó a unos u$s 1.210 millones.

Los cinco primeros
“El año representó un retorno a una situación sólida de expansión en términos de facturación y geografías, aunque no todas las regiones se comportaron igual. Japón y Europa Occidental vivieron un crecimiento más modesto, mientras que Asia Pacífico y América latina casi duplicaron el promedio de crecimiento del mercado , afirmó Joanne Correia, Managing Vice President de Gartner.

Entre los principales fabricantes de software, Microsoft continúa liderando el mercado con un 22,4% de la participación (de hecho, incrementó su share respecto a 2009, cuando fue de 21,6%), seguido por IBM (con un 10,4%) y Oracle (con un 9,8%). Entre los cinco primeros (esos tres más SAP y Symantec), Microsoft Oracle y SAP experimentaron alzas por encima del mercado. La compañía creada por Bill Gates se vio impulsada sobre todo por la adopción de los usuarios del Windows 7 y del Office 2010.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre