Actualidad

Las tiendas de aplicaciones: una tendencia en crecimiento

Cómo es el mercado de descarga de apps para dispositivos móviles y qué se necesita para poder publicar dentro de estas plataformas. Los números de los principales markets.

Mientras algunos ven a la cultura del download pago como un imposible, otros lo piensan como el negocio por excelencia del futuro. Los desarrolladores encontraron en las tiendas virtuales el lugar indicado en donde vender sus aplicaciones en las diversas plataformas móviles y las empresas una nueva fuente de ingresos.

En la actualidad, las principales compañías  poseen su propia tienda de aplicaciones. La última en llegar fue Mozilla, que recientemente anunció su Mozilla Marketplace, que sería una gran plataforma base para su futuro sistema operativo mobile.  La organización creadora del Firefox intenta diferenciarse del resto de las empresas al promover la creación de aplicaciones en HTML5, JavaScript o CSS. De esta manera, las apps podrán ser utilizadas en todas las plataformas que soporten estos formatos.

Las dos tiendas más fuertes son las de Apple y Google, justamente las empresas que tienen mayor inserción de sus sistemas operativos en dispositivos móviles. El App Store de Apple contiene cerca de 600.000 aplicaciones y para poder publicar los programas hay que cumplir ciertos requisitos.

Primero, se debe comprar el paquete de desarrollo de Apple que cuesta unos US$ 99 al año. Luego, la empresa hace un control de calidad del producto. Una vez aprobado ya se permite la publicación dentro de la plataforma. En cuanto a las comisiones, la compañía fundada por Steve Jobs se queda con el 30 por ciento del valor de la app en cuestión. Las mismas deben estar desarrolladas en Objective C.

El Android Market de Google, contiene unas 400.000 aplicaciones y su sistema de publicación no contiene controles de calidad como los de Apple. Con pagar una cuota única de US$ 25 por una licencia de desarrollo ya se está apto para crear dentro de esta plataforma. Los procesos de publicación son muy simples. Solo se requiere dos capturas de pantalla del programa, un ícono identificatorio y elegir si la app será gratuita o paga.

Por otra parte, RIM no se mantiene al margen y también tiene su propia tienda. De hecho, hace semanas lanzó una campaña en donde cambian una tableta Playbook a cada desarrollador que pasara su aplicación del Android Market al BlackBerry AppWorld. La empresa ofrece desarrollar aplicaciones en varios lenguajes como C++, HTML5, Adobe AIR y JavaScript, entre otros.

Según una estimación de Cisco, para el 2016 habrá más dispositivos móviles que personas en el mundo. Siguiendo esta tendencia, el escenario futuro para estas empresas se ve más que prometedor. 

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre