MIT Technology Review

Las redes sociales bajo la lupa

Las redes sociales están redefiniendo la forma en que las personas encuentran y comparten información. ¿Podrán las comunidades online controlar los problemas de privacidad?

Las redes sociales están redefiniendo la forma en que las personas encuentran y comparten información. Proveen una plataforma para una nueva ola de aplicaciones y su impacto ha llegado incluso a las revoluciones de este año en  Medio Oriente.

Las compañías detrás de estas redes ganan dinero principalmente a través de publicidades, atrayendo anunciantes con la promesa de campañas mejor orientadas que cualquier otro medio, como los buscadores y la televisión. Y es por eso que estos desarrollos presentan el primer desafío serio para el dominio de Google en el negocio de los anuncios basados en las búsquedas.

Pero, para proveer ese medio de publicidad altamente orientado, deben continuar aprovechando la información que ingresan los usuarios. En el pasado, las empresas tenían amplias libertades en cuanto a cómo controlaban los datos, pero en algunos casos se generaron fuertes protestas por sobrepasar el sentido común.

Ahora, las preocupaciones sobre la privacidad se convirtieron en uno de los focos de atención de los defensores de los consumidores y gobiernos en todo el mundo.

Y esas presiones serán cada vez más fuertes en la medida en que las redes sociales se integran a cada vez más servicios, como herramientas de búsqueda personalizada que identifican lo que a un usuario y a sus amigos les gusta o los motores de recomendación que sugieren qué películas ver, dónde comer o qué noticias leer.

Pero, a pesar de que los problemas de privacidad persisten, es probable que, tarde o temprano, no tener un perfil y algunas conexiones en al menos una red social, pueda llegar a ser extraño como no tener una dirección de email o un teléfono celular.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre