Día de Internet

Las cinco personas clave en el desarrollo de Internet

Actualmente, las figuras clave del mundo de la red de redes se volvieron celebrities. Pero poco se sabe de los "padres" de la web, aquellos que hicieron posible la creación de este gigante que cambió la comunicación.

El poder y la importancia de la red de redes es tal que, a medida que fue creciendo, personas clave de la industria cobraron otra dimensión. Se volvieron estrellas. ¿Quién no conoce acaso a Mark Zuckerberg? Ni vale la pena decir que es el fundador de Facebook, la empresa que tienen en vilo a todo Wall Street cuando salga a bolsa este viernes.

Sin ir más lejos, hace diez años un joven como Zuckerberg, nunca hubiese cobrado relevancia para el público masivo. Pero en la historia de Internet hubo muchas otras personas que fueron clave para su desarrollo y que hoy, lejos de tener el reconocimiento popular que se merecen, siguen siendo personajes de culto.

1. Vinton Cerf. Es conocido como "el padre de Internet" y tal vez es el más popular fuera del ambiente tech. Y no es para menos. Junto a Robert Kahn fue el inventor de los protocolos TCP/IP que hoy todos usamos  y de la arquitectura básica de la web. Comenzó trabajando en el Department of Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) en donde se desarrolló Arpanet, la red que funcionó como precursora de lo que hoy conocemos por Internet. Cerf se desempeña actualmente en el directorio de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), desde donde se asignan las direcciones IP. Tiene un título en matemáticas y ciencias de la computación por la Universidad de Standford.

2. Paul Baran. Fue uno de los que inventó las técnicas de envío de paquetes de datos junto a Donald Davies y Leonard Kleinrock. Cuenta con un título en ingeniería electrónica por la Drexel University. Formó parte de la RAND Corporation, donde trabajó en el desarrollo de un sistema de comunicación que pudiera sobrevivir a un ataque nuclear. Recibió premios como la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación (en EEUU), entre otras. Falleció a los 84 años, el 26 de marzo de 2011.

3. Robert Kahn. También es nombrado como uno de los "padres de Internet". Es el co-inventor de la tecnología TCP/IP junto a Vinton Cerf y fue el responsable del diseño general de Arpanet. Fue pionero al tener la idea de una red de arquitectura abierta. Fue galardonado con la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación en Estados Unidos. Kahn posee un título en ingeniería por la City College de Nueva York y realizó un master y doctorado en la Universidad de Princeton.

4. Jon Postel. Contribuyó en las bases de Internet al formar parte del proyecto Arpanet. Sus trabajos tuvieron influencia en los protocolos TCP/IP y DNS (Domain Name System), entre otros. Formó parte de los Request for Comment (RFC), una serie de documentos donde se consignan los standards de Internet. Murió a los 55 años, el 16 de octubre de 1998.

5. John Klensin. Fue uno de los hombres clave dentro del desarrollo de los DNS. En 1992, fundó junto a Randy Bush, la Network Startup Resource Center, cuyo objetivo era ayudar  los países a establecer las conexiones con Internet.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre