El mundo

La mayoría de edad para la nube y los smartphones

Este año promete ser el año de madurez para estos productos. Se llevará la innovación del hogar a las empresas.

Mucho se habló en los últimos años del despliegue de nuevas tecnologías como el cloud computing o las industrias inteligentes y su impacto en las empresas, aunque su explosión todavía no se vio reflejada. Sin embargo 2012 parece ser el momento. IDC predice que, entre las tendencias de IT para América latina para este año, se encuentra la entrada en la mayoría de edad de los servicios en la nube, con sólo una de cada cinco empresas que seguirán sin entender el concepto, que representarán un total de u$s 280 millones para el final del año. “Nuevas ofertas continuarán sorprendiendo pero las migraciones iniciales darán curso a oportunidades de innovación , afirma IDC, que destaca que las pymes tendrán mayor oferta para sus necesidades.

Las tablets
También se prevé que la expansión de la red móvil alcance una dimensión crítica, ya que el transporte de datos sigo creciendo a grandes tasas. Entre las causas, se anotan el acelerado crecimiento de la base instalada de smartphones, que aumentará un 71% durante 2012 en la región, y la tendencia de las operadoras de ir hacia las tecnologías 3G y 4G. A la expansión de los teléfonos inteligentes habrá que sumarle la aparición de las tablets, que, según IDC, evolucionarán hacia un mercado complementario aunque no reemplazarán a las PCs. De hecho, la consultora afirma que se venderán 2,1 millones de dispositivos en la región, una cifra “relativamente pequeña . Sin embargo, se destaca que las tablets cambiarán el ecosistema, con un uso “altamente complementario al de otros dispositivos . En este sentido, una “elite de consumidores llevará la innovación del hogar a las empresas. Ello cambiaría la forma de tomar decisiones de inversión en IT, más allá de las preferencias del CIO o el departamento de Sistemas.

Entre las tecnologías a seguir de cerca en el mundo corporativo se mencionan al Big Data, efecto de la velocidad de acumulación de información (casi 50% más cada año), con lo que se generará un mercado de u$s 370 millones en la región, entre hardware, software y servicios asociados, y las industrias inteligentes, como combinación de tecnologías de movilidad, cloud, big data, red social, que se afirma que “transformarán las industrias financieras, de manufactura y gobierno .

En términos generales, IDC espera que la expansión de la inversión de la industria IT sea del 12,2% para 2012, año en el que se superarán los u$s 97.000 millones. Además, se espera que la región sea destinataria de proveedores asiáticos de bajo costo, en búsqueda de mercados en crecimiento.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre