Entrevista | Rodrigo Gómez, de Apple América latina

La iPad llegaría a la Argentina en marzo

El ejecutivo de Apple para América latina contó cómo vivieron las repercusiones del lanzamiento, cuáles son los próximos pasos y aclaró los beneficios y limitaciones de la nueva joya de la firma de la manzana. Buscan cerrar acuerdo con algún diario.

El alboroto todavía no se termina. Videos, fotos y una repetición interminable de cada palabra que Steve Jobs pronunció ayer en la presentación de la iPad, el nuevo producto de Apple.

La compañía lo definió como una nueva línea de productos que se diferencia del iPhone y de las MacBook. No es un teléfono gigante ni una computadora. Va a competir en el mercado de los lectores digitales y va a combinar funciones de imágenes, videos, música, libros, juegos y medios de comunicación.

Rodrigo Gómez, gerente de Apple América latina, cuenta a Infotechnology.com cuáles son los primeros pasos para que la iPad llegue al país y aclara algunas dudas sobre sus funciones.

¿Cómo planean el desembarco de la iPad en Latinoamérica?

Estamos trabajando con las autoridades de los gobiernos de América latina para cumplir con todas las regulaciones para poder importar a todos los países. En el caso particular de la Argentina, es cierto que tuvimos problemas hace un tiempo atrás por el tipo de enchufes eléctricos que se utilizan. La Argentina es el único país del mundo que usa ese tipo de enchufes.

¿Cuándo llegarían a la región?
La idea es que se realice el lanzamiento mundial en 60 días de la versión Wi-Fi. De ahí, tres meses más para la versión 3G.

¿Cuándo estarán disponibles en la Argentina?
Tratamos que esté disponible en todo el mundo para la misma fecha. En la Argentina estamos trabajando con el tema de certificaciones con organismos de gobierno para tener todo en regla. Tenemos claro que para que este producto salga al mercado tiene que tener contenido, por eso estamos en diálogo con editoriales para cerrar un acuerdo con algún periódico. Sería en marzo o abril, pero todavía no puedo dar nombres.

Y en cuanto a la distribución, ¿dónde se van a conseguir? No existen tantos canales en la Argentina… 
Vamos a usar los canales tradicionales. Hasta ahora los retailers funcionan muy bien: Falabella, Garbarino, MaximStore…sólo por mencionar algunos. En Brasil y México tenemos canales online, que también van a estar disponibles.

Se especuló mucho con la tablet de Apple pero ahora que todo es oficial, ¿cómo surgió la idea de una iPad?
Desde los ’90 que estamos con la idea de hacer un dispositivo similar en el ámbito de la educación. Incluso en el ’94 presentamos un video a la comunidad en el que mostrábamos un aparato como éste, que la gente pudiera tener al alcance de la mano. En ese momento todavía hacía falta que algunas tecnologías maduraran, como las pantallas multitouch, las baterías de alta duración y la conectividad. Hoy, estas tecnologías ya están maduras y nos permite presentar un producto que las engloba.

¿Cuáles son las principales funciones que se destacan en la iPad?
Puede servir para leer libros, ver fotos, videos, juegos, conectarse a Internet, leer el diario, entre otras cosas. Veíamos un espacio entre el iPhone y las laptops. La iPad no está en ninguna categoría. Se creía que las netbooks eran el punto medio, pero para nosotros no sirven para mucho más que para meterse en Twitter y Facebook.

Una de las cosas que cambió de Apple es el público al que se dirigen los productos. Antes parecían muy exclusivos, caros y para gente dedicada al diseño ¿Para quién es la iPad?
Es difícil definir un nicho. Puede servir para estudiantes, para los colegios o para los universitarios. Pero también las madres pueden quererlo para sus hijos desde el entretenimiento. En el mundo corporativo, puede resultar atractivo para los que viajan, porque pesa sólo 680 gramos. Lo pueden usar para conectarse a Internet y hasta hacer presentaciones.  

¿Va a competir con los lectores digitales?
Definitivamente, también va a competir con ellos. No hay que dejar de lado los e-books es una de las aplicaciones con la que está provista la iPad, es como el iTunes pero para libros. El usuario va a poder comprar contenido o descargar los que sean gratuitos. Sirve para administrar tus aplicaciones electrónicas de la misma manera que el iTunes hace con la música. Hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de aplicaciones para iPod y iPhone son libros electrónicos, a pesar que la gente cree que son los juegos.

Hablando de los aspectos físicos de la iPad, llamó la atención que el microprocesador fuera propio, porque algunos hablaban de un trabajo en conjunto con grandes players, ¿por qué hicieron un desarrollo interno?
Como es una categoría nueva, los microprocesadores son genéricos. Intel tiene buenos microprocesadores, pero no se adecuaban a las necesidades del producto. Los que son buenos para el ahorro de energía no lo son en rendimiento y viceversa. Nosotros necesitábamos un buen microprocesador y una batería que no se agotara a los 20 minutos. La mejor forma  de lograrlo fue diseñando un procesador inhouse

Tampoco tiene USB, ¿no se puede conectar a una impresora por ejemplo?
Directamente no. Pero se puede enviar a imprimir utilizando la conexión Wi-Fi, como sucede con el iPhone.

Y a un módem inalámbrico tampoco. En la Argentina los paquetes de datos se compran por contrato o por tarjetas prepagas. Sin embargo, ayer se habló de que se iban a poder conectar sin estar atado a ningún plan...
La versión actual de 3G no tiene puerto USB así que es cierto, no se puede conectar a un módem inalámbrico. Pero estamos pensando en lanzar una próxima versión de la iPad que tenga la ranura para leer el SIM, calculamos en 90 días más…

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre