Opinión

La falta de recursos humanos en el sector IT y el panorama para 2011

Por Ricardo Orosco, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de UADE

Como sucede en varios países de América, el mercado laboral en el sector de las tecnologías de la información se ve afectado por la gran falta de recursos humanos calificados para los distintos puestos requeridos por el mercado. Este problema está presente desde hace varios años, incluso incrementándose en el último tiempo, haciendo vislumbrar un futuro cercano con un déficit cada vez mayor de programadores o profesionales IT. La solución de este problema no es sencilla, ni mucho menos inmediata, y requiere fundamentalmente el trabajo articulado entre todos los actores involucrados: las instituciones educativas, el Estado, las empresas y el mercado laboral en su conjunto.

El primer inconveniente es que no hay ingresantes suficientes en las carreras universitarias relacionadas con IT; en principio, esto podría deberse por la aparente alta dificultad que presentan estas carreras, especialmente por sus contenidos. Es necesario derribar este mito de la dificultad, para generar una mayor masa de estudiantes en el área.

Otro aspecto importante es la duración de las carreras; las carreras universitarias suelen tener una duración mínima de cinco años, lo cual también atenta contra la elección de estas disciplinas. A esta dificultad, se suman otros factores: por un lado, el plan de estudios de muchas universidades no está diseñado para permitir trabajar y estudiar al mismo tiempo. Por otro lado, la escasez de la oferta produce mayores salarios en el sector, lo que hace que el alumno opte generalmente por trabajar y no por continuar su carrera. La combinación de estos últimos dos factores, generalmente, se traduce en una mayor deserción y/o en un alargamiento importante de la duración de la cursada universitaria.

De esta forma, se produce un cóctel explosivo: baja inscripción en las carreras, tiempo de cursada extendido, deserción importante; es decir, mayores dificultades para contar con recursos humanos en IT, mientras que, al mismo tiempo, el mercado laboral demanda cada vez más profesionales. Muchos estudiantes medios han optado por realizar carreras terciarias, o cursos de especialización en temas puntuales, de corta duración, que les posibiliten contar con una rápida salida laboral. Esta alternativa es válida para solucionar los problemas de falta de oferta a corto plazo, y, por lo tanto, es valorada por muchas empresas. Sin embargo, el desarrollo del sector IT requiere profesionales de alto nivel técnico, para lo cual una formación universitaria de grado es lo mínimo requerido (varias empresas de primer nivel internacional suben estos aún más estos requisitos, requiriendo incluso contar con posgrados para ingresar a su plantel).

Solucionar el problema
Como una primera respuesta, varias universidades han diseñado programas o nuevos títulos universitarios de menor duración (generalmente tecnicaturas), en muchos casos articulados con los títulos de grado. Así, intentan solucionar el problema actual de la disponibilidad inmediata de recursos, generando carreras que reduzcan la deserción, y que permitan insertarse rápidamente en el mercado laboral pero también brindan la posibilidad al alumno de continuar posteriormente con su formación universitaria.

Las empresas, por su parte, además de la falta de profesionales, enfrentan también un problema en la rotación de estos recursos humanos. Hoy, es común encontrarse con empleados que trabajen poco tiempo en una empresa y migren rápidamente a otra, producto de mejores ofertas laborales. Una de las formas de reducir esta rotación es alentar los programas de retención de empleados, con distintos beneficios; así, por ejemplo, podrían instrumentarse convenios entre las universidades y las empresas, para otorgar facilidades a los alumnos para realizar su cursada universitaria como un beneficio laboral y herramienta de retención. El Estado también tiene un rol primordial para incentivar a la industria IT, fundamentalmente en lo que hace a la promoción de estas disciplinas en las escuelas medias, y/u otorgando becas para realizar carreras o estudios en el sector, de forma de alentar la generación de nuevos recursos.

La demanda interna y externa de profesionales de la industria IT va a seguir creciendo, fundamentalmente por el crecimiento y dinamismo que ha demostrado esta industria en los últimos tiempos. La Argentina tiene una posición favorable para desarrollar aún más este sector, generada por distintos factores (culturales, económicos, educativos, entre otros). Para apuntalar este crecimiento y evitar que el mismo se vea frenado por este problema estructural de la falta de recursos humanos, son necesario iniciativas articuladas en forma conjunta entre las empresas, las universidades y el Estado, que reduzcan esta brecha y al mismo tiempo generen condiciones para continuar con el desarrollo del sector.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre