Actualidad | Mercado

La IT en primer lugar para aprovechar el rebote económico

La percepción es generalizada: la tecnología y las comunicaciones (TICs) son hoy un elemento fundamental -sino esencial- en el mundo de los negocios. Una encuesta relevada por Gartner entre 190 responsables de empresas de los Estados Unidos y el Reino Unido, entre los cuales figuraban 81 CEOs de compañías con ingresos mayores a u$s 1.000 millones, indica que gran parte de los referentes la consideran además como definitiva para sacar provecho del rebote post-recesivo esperado para 2010.

Los datos de la consultora revelan que el 62 por ciento de los CEOs contactados cree que los cambios generados en base a la IT serán un elemento clave para dejar atrás la crisis de forma definitiva. Por otra parte, el 42 por ciento del total de los responsables de empresas estarían hoy, otra vez, enfocados en volver a lograr un crecimiento de ingresos en vez de focalizar sobre el control de costos.

Según la encuesta, que no incluyó a representantes de proveedores de servicios IT o Gobierno, los líderes de las empresas están tomando envión después de la retracción que significó la crisis. Sus expectativas pasan por incrementar la importancia de la IT", indicó el analista de Gartner, Mark Raskino. “Esto es una buena noticia para los CIOs, que podrán volver a repasar sus proyecciones para el año que comienza y reafirmar ante la direccción no solo las necesidades sino la participación de sus departamentos para con el éxito de la empresa , agregó.

No será 2009, pero tampoco 2007
Cabe recordar que en la versión 2009 de esta encuesta anual, figuraba la reducción de costos como la prioridad de los CEOs. Para 2010, del total de encuestados, un 43 por ciento anticipó más inversión en IT. Para este año, una las principales prioridades estará en focalizar nuevamente en la satisfacción del cliente (85 por ciento de las respuestas de la encuesta).

No obstante, el relevamiento de Gartner advierte ante demasiadas expectativas para el año que inicia. No será 2009, pero tampoco se alcanzarán los niveles de 2007. “Con la expectativa de una recuperación de los negocios más bien lenta, los CIOs deberán concentrarse en un lograr un buen control de las inversiones en infraestructura , adelantó Raskino. La clave pasará por saber anticiparse al rebote, analizando en los próximos tiempos tecnologías que generen e incentiven el valor de negocio estratégico, comenta el estudio.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre