Entrevista

"La Argentina y Brasil tienen que ser más competitivos"

Totvs es considerada una de las desarrolladoras de software ERP y de RR.HH más importantes de Brasil. Sin embargo, tanto el mercado local como el regional ya le quedan chicos. Su CEO revela por qué y cómo aspira llevar a su empresa a una escala global.

Si bien de un cuidado perfil bajo, Laércio Cosentino lleva la impronta del empresario brasileño siglo XXI bien marcada. “Queremos ser un referente global , admite el CEO de Totvs en charla exclusiva con IT Business. Lo que suena a primera vista como una mera declaración de intenciones prueba tener su base.

Fundada en 1983 como Microsiga, la compañía, luego renombrada Totvs, inició su despegue a partir de 2003. Arrancó con una seguidilla de adquisiciones, en cuyo trayecto se hizo con un total de 43 firmas. Entre ellas, con tres de sus principales competidores: Logocenter (2005), RM Sistemas (2006) y Datasul (2008). En todo el proceso la firma invirtió 1.500 millones de reales. No obstante, Cosentino (51), admite que está lejos de estar satisfecho: “Queremos seguir y creo que tenemos buenas oportunidades para realizar en la Argentina . En esta entrevista exclusiva revela cómo pretende expandir la influencia de su empresa -hoy presente en más de 23 países del mundo y desde 2006 en bolsa- y por qué los mercados desarrollados no le interesan.

Ustedes adquirieron más de 40 empresas en ocho años. ¿Cómo se generó tal apetito?
Empezamos desarrollando para pequeñas y medianas empresas. En 2001, teníamos previsto salir a bolsa. Pero el 11 de septiembre lo cambió todo. Volvimos a analizarlo un año más tarde. Pero, para entonces, el banco - Safra- nos comentó “les falta músculo . Entonces, decidimos que era tiempo de pensar en grande: armamos un plan y empezamos a adquirir empresas.

¿Cuanto invirtieron en ese proceso, desde 2002?
1.500 millones de reales (unos u$s 805 millones).

Una de las empresas de los candidatos se rumorea que es la argentina Tango. ¿Qué contemplan en ese sentido?
Digamoslo así: la primera adquisición la realizamos en 2003. Le siguieron 45 operaciones de M&A (Merger & Acquisitions). Ahora iniciamos, la fase de consolidación en toda la región y queremos seguir y creo que tenemos buenas oportunidades en la Argentina como en Colombia.

¿De cuánto capital, cuánta caja, disponen para M&As?
Nuestra caja disponible es de 250 a 300 millones de reales (u$s 134 a u$s 161 millones). A eso podemos sumar los créditos de bancos. En tercer lugar, está la oportunidad de la bolsa. O sea, el capital no es el problema. Sí lo es, en cambio, encontrar las empresas que no tengan pasivos y que puedan complementen nuestra oferta.

¿Dónde identifica las oportunidades en el mercado argentino de software para Totvs?
Invertimos en 10 segmentos: manufactura, minoristas, salud, educación, agronegocios, construcción, entre otros. Hoy, la educación, la salud y la construcción civil son tres segmentos que están siendo necesitados, especialmente en Brasil por el tema de la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos.

¿Cuál definen como el producto más importante para ustedes en la Argentina?
ERPs para la industria.

¿Cuáles identifica como las fortalezas y debilidades del mercado argentino?
La Argentina es para Totvs el segundo mercado, detrás de Brasil para Totvs, que hace al 96% de toda nuestra negocio. Sin embargo, creo que las compañías argentinas, aún tienen capacidad para integrarse mucho más en materia de software. En gran parte, tiene que ver con que las políticas de protección no generaran la necesidad de que las compañías argentinas tuvieran la necesidad de salir. Eso evitó que las empresas se profesionalizarán con ciertas herramientas de uso internacional. Pero con la creciente competitividad de China y otros países que tienen costos muchos menores la Argentina, pero también Brasil, tiene que tomar nota y tratar de ser más competitiva.

¿En qué segmentos se focalizará Totvs el próximo año?
Estamos trabajando mucho en el tema de redes sociales. Hay una nueva generación de personas que están llegando al mercado de trabajo. Son personas completamente conectadas, que se centran en redes sociales, como Twitter o Facebook, para su comunicación. Tanto es así que, para comunicarse con su hijo, un padre hoy, a veces, sólo logra captar su atención a través de un SMS (ríe). Por eso, estamos invirtiendo mucho en una nueva interfaz de software aplicativo, que es una red social. Creemos que será algo natural a futuro.

¿Cuánto están invirtiendo?
13% de los ingresos líquidos.

¿Qué acciones prevén en materia de mercados?
Queremos transformar a nuestra compañía en una referencia global. Estamos en más de 23 países, en toda América latina, en Portugal y Angola. Ahora, estamos trabajando, en alianza con IBM, para llegar a Australia y India. Buscamos establecernos en los mercados en crecimiento.

¿Mercados desarrollados, como Europa, no interesan?
No. Fijese, el crecimiento del mercado de aplicativos en los Estados Unidos es del 2,5% anual. En Europa, es del 1,5% y, en Japón, menos del 1%. Queremos estar en mercados con crecimiento por encima de esto.

¿En el mercado regional, cuál identifican como el producto líder para 2012?
El cloud computing, ya que todos las inversiones en servidores se moverán para ahí.

¿Cuál es la experiencia que tienen en Brasil con el cloud?
En Brasil nadie cuestiona si debe o no ir a cloud computing. Por ejemplo, para las pymes que están entrando en el mercado de software, hacerlo con software as a service (SaaS, por sus siglas en inglés) ya es natural.

¿Por qué cree que el cloud no logra despegar en la Argentina?
Hay un concepto entre ejecutivos y emprendedores sobre que la información debe esta ren la compañía y sólo allí. Algo así, como: "la información me pertenece". Se suma la falta de integración electrónica entre las compañías: todavía hay demasiada diferencia de estándards en la información. También está el tema de seguridad, cuando, en otros países, ya nadie duda de que aún así la información estará protegida. Una cosa que ayudaría sería tener al Gobierno como impulsor. Por ejemplo, en Brasil muchas empresas ya transaccionan via cloud con el Gobierno. Creo que, en dos años, tampoco aquí será un tema.

¿Cuánto genera el mercado de cloud en Brasil para Totvs?
8% de nuestros clientes, tenemos más de 26.000 clientes, utilizan cloud computing.

¿Cuánto de crisis y cuánto de oportunidad hay para Totvs en la la inestabilidad internacional?
Creo que la oportunidad es grande porque, por primera vez, la Argentina y Brasil, no están en crisis; mejor dicho, no somos los culpables de la crisis.

¿Sin embargo, Brasil está bastante expuesto al impacto que ya se comienza a ver?
Nosotros, en Brasil tenemos dos eventos que hoy están atrayendo nuevos capitales: la Copa del Mundo (2014) y los Juegos Olímpicos (2016). Para darle una idea, según informaciones recientes, las inversiones generadas por estos acontecimientos, solo en la región de Amazonia, equivalen a siete veces, la inversión en el proyecto del tren bala, que es de 40.000 millones de reales. Si no tuviéramos los dos eventos, sí tendríamos problemas. Es más, creo que los dos eventos son una oportunidad para toda la región.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre