Crisis, sinónimo de oportunidad

Siempre hay quien saca partido de las adversidades, y no faltan conceptos de negocio que, en sí mismos, pueden obtener beneficios en una coyuntura económica desfavorable como es, sin ir más lejos, la que vive la industria aeronáutica a nivel mundial.

A lo largo de los años ha habido y habrán crisis. Todas pueden generar una ocasión propicia para los negocios y así dar paso a la generación de una nueva coyuntura, más benévola para las empresas que sean flexibles, observen el cambio y se adapten a las nuevas necesidades del mercado.

Ante esta situación los patrones vigentes pueden quedar obsoletos a causa de acontecimientos nuevos y, en cierto modo, inesperados. Esto genera malestar, incertidumbre y sobre todo perjuicios para muchos y ganancias, sólo para quienes supieron ver la oportunidad. En chino esta palabra tan temida (crisis) tiene el doble significado de “peligro y “oportunidad . El hecho es detectar la oportunidad y actuar en consecuencia. Es ver más allá de la dificultad y capitalizar la situación.

La última gran crisis ha dejado a los mercados internacionales con muchas falencias y sólo algunos pudieron encontrar en ellos oportunidades de negocios, que fueron quienes han acelerado la aparición de proyectos que tendrán la posibilidad de convertirse en negocios de alto potencial: creadores de puestos de empleo, innovadores y con responsabilidad corporativa.

Un claro ejemplo de esto lo constituye la depreciación que han sufrido, en el mercado internacional, los valores de las aeronaves privadas a causa del cese de actividades de algunas empresas, la reducción en sus demandas de servicios y hasta por cuestiones políticas. Esta situación “crítica para el sector, les ha permitido a algunos particulares adquirir sus propios jets a precios en promedio del 40% menor a 3 años atrás.

Ante este panorama, las empresas de aviación privada, especialmente la de Charter Aéreo, sin vivirlo como un obstáculo buscaron convertirlo en una oportunidad. Detectaron y crearon un modelo de negocios para cubrir una necesidad emergente, la de los “Servicios Aeronáuticos Privados .

En lugar de achicar el nicho de mercado, salieron a ofrecer y a abrir nuevas prestaciones para “retener al cliente que ahora cuenta con su propio transporte aéreo, brindando servicios de asesoramiento, tanto en la compra, como en servicios de mantenimiento, provisión de pilotos, hangarajes, etc. Se creó así una unidad de negocios que ha redireccionado una propuesta comercial para generar una mayor rentabilidad, incluso ahora con menos costos fijos.

Como bien dijo Michael Porter: “Es importante no sobreactuar la crisis. Hay que tratar de conservar lo que distingue a la empresa. Volver a los fundamentos económicos y evaluar dónde está el secreto de su éxito. Las empresas deben esforzarse por ser únicas .

Noticias de tu interés