Actualidad | Mercado

"Habrá oportunidades en servicios sobre la nube"

Aktio, distribuidor mayorista de tecnología, cuenta con más de 2.000 socios en la región, donde proyecta una facturación de u$s 12 millones. Leonardo Gannio, vicepresidente de la firma, cuenta a IT Business cómo promueve la implementación de las mejores prácticas en el mundo de la IT corporativa.

Fundada en 2003 con capitales argentinos y el objetivo de dar valor diferencial a los integrantes de la cadena de distribución, Aktio ya cuenta hoy con oficinas en la Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia (las últimas dos se incorporaron en 2009). Con sus 260 empleados, la compañía apunta al liderazgo de provisiones de soluciones de negocios, basadas en herramientas de software y servicios, específicamente para el mercado corporativo. En diálogo con IT Business, su vicepresidente, Leonardo Gannio, destaca las expectativas de la industria para 2010, donde cree que se reflotará la inversión estancada en 2009, sobre todo, en los segmentos de nuevas tecnologías e interconexión de soluciones. Tras 20 años de trayectoria en el mundo tecnológico y con la experiencia adquirida en empresas como NCR Argentina, Informix Software, Lexmark o Peoplesoft, Gannio espera un crecimiento de 30 por ciento para este año.

¿Cuáles son las soluciones que más están siendo demandadas actualmente?
En ramos generales, lo que se ha movido mucho en 2009 es todo lo que es seguridad y virtualizacion de centros de cómputos y alta performance. Hay una actualización tecnológica desde el punto de vista de la infraestructura y de la interconectividad de aplicaciones y sistemas.

¿Por qué estas tendencias?
Lo que es seguridad es una problemática mundial para las empresas por donde se filtra mucha información y dinero. Hubo como un darse cuenta de este tema, de tomar medidas. Lo de la virtualizacion y ampliación tecnológica es un tema cíclico del nacimiento de nuevas tecnologías, que explotó en 2009. Lo de la interactividad, pasa por la necesidad de entrelazar la gran cantidad de datos que circulan por la empresa. Se invirtió en reaprovechar lo que se tiene y reconectar los datos para convertirlos en información.

Para el 2010 ¿qué soluciones serán las que picarán en punta a nivel regional?
Estas tres soluciones van a continuar porque la crisis del año anterior hizo que los presupuestos de sistemas se ajustaran. Por eso, hay mucha demanda reprimida. En nuevas tecnologías, se empiezan a ver muchos productos y servicios sobre la nube, como oportunidades válidas de negocios en las empresas y de prestación de servicios al cliente final. Ejemplos son los CRM (soluciones de gestión de clientes, N. d. R.), el espacio de disco y el back up en la nube y algunos servicios administrados en forma remota como la seguridad. En este sentido, cambia el formato de negocios.

¿Dónde avisora las oportunidades y desafíos para la industria en general?
Para la industria, se habla de un crecimiento moderado, de un dígito. En 2009, en el segmento de infraestructura de solución, donde actuamos nosotros, en 2009, hubo un crecimiento importante y este año el total de inversión de mercado va a ser muy bueno. Por dos motivos: por la demanda reprimida por la crisis del campo en 2008, que hizo difícil el 2009, y porque las perspectivas financieras son alentadoras.

¿Cómo evolucionaron éstos en materia de facturación en 2009 y cómo lo avisoran para 2010?
El año pasado fue fantástico. En 2009, la empresa proyectó un crecimiento anual de 50 por ciento, en línea con la evolución a doble dígito en los últimos cinco años. La apertura de oficinas en Chile y Colombia le dio un impulso extra.

¿Cuánto será la inversión en las oficinas de Chile?
El plan es llegar a una inversión en el primer año de u$s 2 millones. En 2008, decidimos incorporar un nuevo socio: el Grupo Acao, un mayorista de valor agregado brasileño muy grande que quería regionalizarse. Con esta inversión de capital abrimos las sucursales de Colombia y Chile y con estas sumamos cinco en la región.

¿Qué valor agregado brindan?
Nuestro cliente es aquel canal que vende en las corporaciones soluciones complejas. Damos soporte a todos los canales que deciden hacer un recambio de centro de cómputos, virtualizacion de centro de cómputos, desarrollos de sitios web transaccionales y muchas cosas más. Estos interactúan con nosotros a través de tres pilares de valor: el proceso comercial, donde acompañamos en la generación de demanda, en acercarnos al cliente y dar niveles de calidad por encima del promedio. El segundo pilar es el administrativo financiero, como ingeniería de operaciones, financiación, acercamiento a bancos o la financiación propia o leasings. Y el tercero es el conocimiento de producto, donde ayudamos al canal a estar capacitado para armar su propio rompecabezas de soluciones y a la ejecución concreta con las marcas.

¿Quiénes son sus principales clientes?
Nuestro canal se enfoca en empresas medianas para arriba e incluye instituciones gubernamentales. Tenemos más de 500 transacciones por año de alta complejidad.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre