Empresas

HP focaliza en la Argentina

La compañía estadounidense levanta su perfil en el país. Acaba de anunciar que producirá notebooks en Tierra del Fuego, creará un centro de exportación en Córdoba. Pero su avanzada también se centra en el sector de print, donde quiere dejar huella a través de su nueva suite de equipos inalámbricos. Felipe Ortega, gerente de Integración de Investigación y Desarrollo de HP Networking, presentó los nuevos equipos de redes inalámbricas para empresas. Además, revela las nuevas tendencias en telecomunicaciones y redobla la competencia con Cisco.

Cuando en 2010 Hewlett-Packard (HP) adquirió por US$ 2.700 millones a 3Com-uno de los principales fabricantes de productos para redes informáticas-, no sólo consiguió su cometido aumentar considerablemente su presencia en el mercado chino, sino que se posicionó como el principal competidor del líder del sector, Cisco Systems.

Ahora, llegó el momento de ir por nuevos mercados. Entre estas metas, se entiende el reciente anuncio de la compañía de fabricar notebooks en Tierra del Fuego o de exportar desde Córdoba. Y aquí, también, se debe enmarcar la última ofensiva en materia de print, que estuvo apalancada por la visita de Felipe Ortega, gerente de Integración de Investigación y Desarrollo de HP Networking.

¿Qué les aportó al grupo la reciente adquisición de 3Com?
La adquisición nos ha dado mucha fortaleza en el portafolio, sobre todo en el lo que es centros de datos y en la división de soluciones de seguridad, principalmente en empresas de gran tamaño. Además, nos dio una posición muy fuerte en el mercado de China, ya que allí 3Com tenía más del 90 por ciento del mercado en equipos de redes.

¿Y qué impacto tiene en la Argentina?
La compra ha tenido un impacto también sobre nuestra competencia. Por ejemplo aquí en la Argentina, Cisco era el único proveedor y por mucho tiempo ha dominado el mercado. Tener a disposición el portafolio de HP va a ser una gran oportunidad para los clientes, no sólo en términos tecnológicos sino en términos de costos de los productos y del soporte. Hay estudios que indican que un equipo de red de 5.000 usuarios construida por HP puede tener un costo total 51% más barato al equivalente a los productos de la competencia. Todas las empresas que tienen redes ya instaladas pero que ven que tienen que aumentar su capacidad, van a encontrar que con HP existe una opción muy buena que les podrá significar un gran ahorro y un gran rendimiento en tecnología.

¿Cuáles cree que son las necesidades de las PyMES con respecto a networking?
Lo que piden las empresas pequeñas son redes fáciles de instalar y de operar. Desde HP nos enfocamos en que el producto tenga las características necesarias para que sea muy sencillo manejarlos. La configuración tiene que ser básica ya que las empresas pequeñas no tienen personal técnico y sólo tienen servicios de monitoreo desde afuera.  La llegada de HP es una opción nueva, con garantía de por vida en hardware y también brindamos software gratuito, que es algo que hoy por hoy nadie más ofrece en el mercado.

¿Cómo impacta en su negocio el movimiento de las empresas hacia el cloud computing?
En términos de servidores, almacenamiento y redes, todo esto se está unificando en una misma plataforma para desarrollar lo que es cloud computing. En la nube, existe una necesidad de conexión de red muy rápida y almacenamiento de mucha información. HP tiene un gran portafolio en esas cosas. También desarrollamos un sistema de administración de red para que los clientes que ofrecen servicios desde la nube puedan administrarlos de forma muy segura. Una de las principales preocupaciones del cliente es saber que su información está protegida. Por otra parte, creo que pronto llegará el día en el que la gente en las empresas trabajará sin cables y podrá entrar a una reunión y no fijarse donde se puede conectar las notebooks. Por otro lado vemos que la división entre tecnología para el trabajo y tecnología personal se va a ir borrando. Por ejemplo, hoy, se usa la notebook para asuntos laborales pero para entrar a facebook o al mail personal se usa el teléfono. Pero ya no hay ninguna razón para que la empresa no de acceso a datos para usar dispositivos personales. Nosotros proveemos la tecnología para que esto sea posible sin tener ninguna preocupación de seguridad.

 

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre