Actualidad

Google pone foco en las PyMEs

En la tercera edición del Press Summit, el buscador presentó un estudio sobre la conectividad de las de las pequeñas y medianas empresas. Además, detalló que habrá novedades en su plataforma YouTube.

“Se está transformando la manera en que nos comunicamos y hacemos negocios , disparó como resumen Adriana Noreña, country manager de Google para la Argentina, en el tercer Press Summit realizado por la compañía. Buenos Aires es la tercera ciudad de América latina elegida como sede del evento, que ya se realizó previamente en México DF y San Pablo.

La primera conferencia apuntó a la presencia online y la conectividad de las PyMEs de América latina. El 60 por ciento de estas compañías tiene un sitio web propio, y 14 por ciento de las que no lo tienen utilizan alguna forma de publicidad online, fueron algunos de los resultados de un estudio realizado por Pyramid Research para Google, entre 3600 PyMEs de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. “Observamos un tremendo potencial para la adopción de herramientas online entre las pequeñas y medianas firmas de la región. Alrededor del 31 por ciento de la población regional y el Caribe usa Internet, lo que significa que el consumidor demanda nuevas funcionalidades y opciones de comercio electrónico , comentó Alexandre Hohagen, director General de Google América latina. De hecho, el uso de Internet creció casi 900 por ciento en la región, que cuenta con 200 millones de usuarios. Para Google, es el 9 por ciento de las búsquedas mundiales.

La principal conclusión del estudio, así, es que la adopción de herramientas online para ventas y marketing todavía es incipiente, pero tiene potencial de crecimiento muy acelerado. Es que, si bien solo 18 por ciento de sus sitios web permite realizar transacciones online, 24 por ciento planea habilitar la funcionalidad entre los próximos 6 y 18 meses. Hohagen agregó que “otro campo de oportunidad está representando por las herramientas de colaboración web 2.0, como blogs o wikis, que todavía son poco utilizadas .

Luego fue el turno de Francisco Varela, gerente de Partnerships para YouTube, quien enfatizó la fuerza de la plataforma de videos en el mundo de las noticias. “No hay manera de que las organizaciones de noticias compitan con la inmediatez de las imágenes capturadas por usuarios en sus teléfonos móviles o cámaras de bolsillo , disparó. De la mano, recordó el lanzamiento de YouTube Direct, una plataforma que permite a las organizaciones visualizar las contribuciones de los usuarios, moderarlas y decidir cuál enviar al aire.

El objetivo de YouTube para este año está focalizado en aumentar la publicidad online en dispositivos móviles, para generalizar la difusión de videos premium en celulares. “Estamos ultimando cuestiones técnicas, pero esperamos llevar a cabo este proyecto este año, para que los videos más populares puedan verse desde móviles , anticipó. YouTube tiene más de 1700 años de video almacenados y se suman 24 horas nuevas de video por minuto. Además, se miran 1000 millones de videos por día. Las prioridades para 2010 están en focalizarse en la Web, las subidas a través de celulares y el apoyo a avisos, especialmente a través de programas con partners individuales y, por ejemplo, discográficas. Por ahora, YouTube tiene sitios especializados en 22 países, aunque la crisis internacional redujo la expansión hacia otros mercados, debido a la gran cantidad de recursos que insume instalarse en otro territorio (por ejemplo, el monitoreo de los contenidos para que se adecuen a las leyes locales). “Me encantaría poder decir que YouTube se va a instalar en la Argentina, pero no estoy en condiciones de hacer ese anuncio , concluyó Varela.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre