Tendencia

Gadgets que saben contextualizar

Llegó la hora de los dispositivos que todo lo saben sobre nosotros. ¿Será una buena noticia para los usuarios o debemos preocuparnos? La tercera entrega de las 10 tecnologías Hot que transformarán el mercado en los próximos años, según la revista Information Technology.

La computación contextual es una de las vedettes de la nueva generación de “start ups que aprovechan la convergencia de tecnologías de hardware, software y telecomunicaciones para generar información y servicios basados en el entorno.“Para que estos servicios estuvieran disponibles se necesitaba poder almacenar gran cantidad de datos —algo que se volvió relativamente barato—, tener gran capacidad de transmisión, ubicuidad de dispositivos con cierta capacidad de procesamiento, que crecieran las compras online… todo eso se está moviendo muy rápidamente, lo que permite que la computación contextual se vuelva una gran oportunidad de negocio , asegura Edgardo Juri, gerente General de Technology Value Partners, representante de Gartner en la Argentina.

Gartner, precisamente, estimó que para el año 2013 el 40 por ciento de las 2.000 empresas más grandes del mundo tendrá proyectos de computación contextual. Y, todavía más sorprendente, la consultora predice que para 2015 la información que provenga del “filtro contextual será tan influyente como la del motor de búsqueda.

El gigante de los chips Intel también ubica a estas tecnologías como una de las tendencias más fuertes para los próximos años y un informe elaborado por la compañía cita el ejemplo de un dispositivo móvil llamado Personal Vacation Assistant, que utiliza tecnologías que recurren a información de contexto para ayudarle a sacar el máximo provecho de la experiencia de viaje. El dispositivo portátil utiliza “sensores hard (cámaras que reconocen los objetos e información basada en GPS) y “sensores soft (información que los viajeros introducen en el dispositivo, tal como preferencias de cocina y de agenda) para realizar recomendaciones en el lugar de paisajes que ver, lugares para comer y más.

Sitios como Foursquare y Gowalla, o servicios como Places, de Facebook, buscan sacar tajada de los cada vez más populares celulares con GPS para, por ejemplo, ofrecer servicios de “check-in en restaurantes o comercios, de manera que alguien pueda conocer quiénes más están en un determinado lugar —sus amigos o también una presencia indeseada, por ejemplo— o bien recibir promociones por el hecho de estar cerca de un determinado comercio.

“Se trata de dar contextualidad a la tecnología, sustituyendo la experiencia de búsqueda en la Web por una experiencia ‘push’, en la que en base a información que uno mismo acepta ceder privacidad a cambio de recibir ciertas ofertas en un determinado momento , dice Juri. Y ejemplifica con el caso de una analista de Gartner “que se había bajado una aplicación de pronóstico del tiempo en su smartphone, que le pedía acceso a información de Facebook y de localización. Ella seguía en Facebook a una de las tiendas más caras de Estados Unidos y cuando llegó a una ciudad a dar una conferencia, le apareció un mensaje de texto de la tienda en el que le ofrecían mandarle un taxi y darle un 15 por ciento de descuento. A ese tipo de cosas las veremos cada vez más .

Claro que aspectos como la privacidad de los datos, la seguridad de las aplicaciones y la forma en que las empresas se acerquen a sus potenciales clientes determinarán el éxito de este tipo de servicios. La tecnología, en tanto, ya está lista para que sea una realidad.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre