Entreprenerds

Elserver: de hobbie a empresa, sin escalas

Joel Chornik fundó la empresa cuando tenía 15 años y hoy es una de las firmas de hosting más grandes del país: cuenta con 18.000 clientes, 90.000 sitios alojados y una facturación anual de $ 6 millones.

“Tengo un amigo que quiere hacer una página web , le dijo el padre a Joel Chornik, en 1998, cuando internet recién irrumpía. Y ese fue el disparador. Chornik se lanzó en el proyecto a los 16 años, junto con un amigo de la infancia. “No sabíamos nada, nos tiramos a la pileta porque para nosotros era un hobbie , recuerda. Doce años después, Elserver tiene 19.500 clientes y más de 90.000 sitios alojados.

“Me di cuenta que Elserver era una empresa el día que despedí a alguien , cuenta Chornik. Con una inversión de US$ 100, empezaron ofreciendo un servicio de web hosting de valor agregado a partir de un servidor que habían contratado en los Estados Unidos. Luego, tuvieron su propio servidor en la Argentina y hoy la compañía tiene la plataforma de servicios que es desarrollo propio y ofrece atención 24x7 (24 horas los 7 días de la semana).

Fue en 2002 cuando se conoció con Ariel Perelman, quien sería su futuro socio. Por aquel entonces cursaban la carrera de Ingeniería que, tiempo después, ambos abandonaron. Desde entonces se veían una vez por año, hasta que en 2008 el amigo de la infancia de Chornik decide dejar la empresa, y Perelman compra las acciones. “Yo tenía una empresa de localización vehicular, pero a mí siempre me gustó lo que ellos hacían , recuerda Perelman, también director Comercial de la firma. Fue a partir de ese año que la empresa cambió la estrategia comercial para empezar a ofrecer el servicio de hosting en forma anual.

De banda de jazz a equipo de fútbol
Sin experiencia anterior, Chornik tuvo que aprender management desde cero. “Hubo un proceso de transición: de una organización de tipo banda de jazz, donde cada uno hace un poco lo que quiere y los demás acompañan y suena genial, a un esquema de equipo de futbol, donde hay un director técnico, cada uno tiene su posición y si el arquero quiere ir a meter un gol se hace un lio bárbaro , ejemplifica. Así, durante los primeros siete años de la compañía, el ejecutivo no tuvo sueldo, porque eso significaba recortar el presupuesto para inversiones o acciones de Marketing.

Elserver tiene 30 empleados, que trabajan en una casona en el barrio de Belgrano, que cuenta con patio, pileta y parrilla. “Todos los empleados, son menores de 30 años , cuenta Perelman. Además, en el mismo lugar, se encuentra otros emprendimientos tecnológicos: Avantrip, una agencia de viajes on line, y Epikar, un club de beneficios para el sector corporativo.

Desde 2008, la compañía registra un crecimiento promedio cercano al 150 por ciento anual. “Fue un año pesado, tuvimos mucho impacto de los costos. No somos ajenos al tipo de cambio, al impuesto a las exportaciones y el impuestazo tecnológico. Fue la primera vez en la historia que subimos los precios en pesos , cuenta Chornik. Sin embargo, cerraron 2009 con una facturación de $ 6 millones y esperan llegar a los $ 8,5 millones este año. “Una de las estrategias es salir a comprar empresas de hosting más chicas, para absorber su cartera de clientes , explica Perelman. En este sentido, ya cerraron una adquisición y tienen varias en carpeta. Además, esperan poder salir al mercado regional. “De los 90.000 sitios sólo el 5 por ciento son del exterior. Tenemos presencia en 54 países, pero queremos desembarcar con fuerza comercial y atención de servicio técnico en América latina , explica Chornik, que no se guarda sus ganas de llegar a España, uno de los mercados más atractivos en hosting. 

Elserver, en números
Clientes: 19.500.
Sitios alojados: 90.000.
Facturación 2009: $ 6 millones.
Facturación proyectada 2010: $ 8,5 millones.
Empleados: 30.


 

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre