Actualidad

El negocio de telecomunicaciones crece a un 18% anual

Las conexiones y los servicios de IT, tanto en el sector empresarial como el hogareño, apuestan fuerte este año. Tras la desinversión, vuelven los proyectos.

Tras la crisis de 2009, que dejó muchos proyectos de inversión en las gateras, el mercado argentino en lo referente a los servicios de IT, vuelve a reactivarse. Sobre todo desde el segundo semestre del año pasado, cuando tanto el mercado empresarial como el hogareño incrementaron sus gastos en conectividad.

En lo que respecta a las redes empresariales se observó un crecimiento del 24% en dicho período, en comparación al mismo período de 2009, y alcanzó un valor de u$s 62 millones, lo que representó un 5% del total del mercado de América latina, según el estudio Argentina Semiannual Enterprise Networks y Argentina Telecom Services Database, elaborado por la consultora IDC.

En ruta al 4G
“Esperamos la presencia de grandes inversiones de los proveedores de servicios para expandir sus capacidades en IP MPLS, con el objetivo de servir a las empresas, al tiempo que irán avanzando en la ruta de 3G / 4G. Muchos proveedores locales buscarán expandir su cobertura geográfica lo que motorizará el crecimiento de soluciones core de networking, fundamentalmente high end routers y LAN switches layer 4-7", comenta Romina Adduci, Telecom Research & Consulting Director de Latin America de IDC, ante IT Business.

Respecto al sector hogareño, en el segundo semestre de 2010, se notaron inversiones en soluciones de networking, “alcanzando los mismos niveles de verticales empresariales más maduros, como es el caso de Finanzas y Gobierno (por encima de los u$s 6 millones cada uno de ellos) , destaca IDC.

Otro rubro destacado fue el de Telecomunicaciones, que alcanzó un gasto de unos u$s 11.000 millones en 2010, representando un crecimiento del 18% con respecto a 2009. “Esperamos que este nivel de crecimiento promedio anual se mantenga hasta 2015, motorizado fundamentalmente por los servicios de datos móviles, VoIP y banda ancha en general , explica la directora en telecomunicaciones de IDC.

En cuanto a las soluciones de banda ancha y TV, se prevé una declinación de los servicios de voz fija, fundamentado en la mayor demanda de servicios no tradicionales y las preferencias de los consumidores por soluciones de voz sobre banda ancha y servicios móviles en general.

Según la consultora, el plan del Gobierno “Conectar Igualdad (que distribuye netbooks a los estudiantes y alumnos de escuelas públicas secundarias) promoverá una acelerada adopción de WLAN, que favorecerá la expansión que ya se observa en los dispositivos móviles (laptops y smartphones).

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre