Actualidad

El negocio de los videojuegos cambia de reglas

La industria se enfrenta a nuevos paradigmas de la mano de las redes sociales. Se amplía el concepto de multiplataforma. Las últimas tendencias y los estrenos de cara a 2012.

La industria de los videojuegos nunca deja de sorprender a los gamers. Más aún, en esta etapa del año, en donde comienza a develarse el misterio de nuevos juegos y versiones renovadas para el último cuatrimestre de 2011 y el año próximo. La diferencia contra otros años es que abundan títulos multiformato y multiplataforma: PC/Mac, consolas, smartphones, tablets. Pero aún más importante es que el segmento se enfrenta además a uno de los cambios más fuertes en su jóven historia.

Según comenta Martín Repetto, CEO de Minor Studios, el desarrollo de videojuegos está evolucionando hacia el entorno social, de comunidades como Facebook, Google+ o Twitter. “Es el mercado más explosivo y el que requiere menos inversión. También el sector mobile, celulares y tabletas es donde se está haciendo foco , expresa.

El ejemplo más reciente es Google+. La flamante red social, presentada hace pocas semanas por la compañía de Mountain View, apunta desde el principio a conquistar a los gamers. Por eso, la comunidad abrirá una plataforma propia para videojuegos, según informa el sitio especializado adslzone.net. El precedente fue el éxito de Zynga (ver recuadro), la empresa desarrolladora de Farmville y Cityville, los primeros juegos masivos en formato de aplicación. A través de ellos, Facebook logró fidelizar a millones usuarios.

Para replicar la fórmula, Google estaría dispuesta a reducir el porcentaje de las transacciones y seducir así a productoras y desarrolladores en Google+. Hasta ahora, lo habitual era que las plataformas se quedaban con un 30% de las transacciones.

El interés de Google salta a la vista: según datos del sitio especializado appdata.com, las aplicaciones más populares y buscadas en Facebook son los juegos. En el primer lugar está Cityville. Con más de 100 millones de gamers, le sacó el lugar a Farmville, el más buscado en 2010.

Respecto de estas nuevas reglas y canales para el negocio, Nicolas Cohen, director de la desarrolladora argentina QB9, comenta: “Definitivamente los juegos en redes sociales se han vuelto la forma más popular de acceder a los juegos casuales. A diferencia de los entretenimientos hardcore, que son para los ultra fans, estos son juegos para todos .

Para Cohen, la fuerza motriz de esta tendencia es el creciente universo de los dispositivos con iOS, el sistema operativo de Apple, que hace correr los iPod Touch, iPhones e iPads de este mundo. “Con su crecimiento, todos nuestros juegos, incluso online, cambiaron para acercarse a una nueva forma de jugar, que está generando el uso masivo de los dispositivos táctiles , finaliza el ejecutivo.

No obstante, las plataformas tradicionales como la PC, PlayStation (Sony), Wii (Nintendo) o Xbox (Microsoft) no pierden terreno. Así lo confirman varios gamers, que, en diálogo con IT Business, permiten hacerse una -aunque resumida- idea de los entretenimientos y formatos más buscados del país.

La visión de los gamers
Para Stéfano Batistella, de 19 años, estudiante universitario, el mejor sigue siendo FIFA 11.“Lo prefiero antes que el Pro Evolution Soccer (PES). Por un lado, porque es mucho más real. Y, por el otro, la jugabilidad del FIFA es mucho mejor que la del PES. Permite hacer muchos más amagues y movimientos . Otros favoritos de Bastistella son: Call of Duty, Black Ops; Crysis 3 y Halo 3, elegidos para jugar en la Xbox 360. Por su parte, Manuel Romero Díaz, de 18 años, tiene como entretenimiento favorito a Rugby 2008. “El rugby es mi pasión y así puedo jugar con amigos y en solitario. Pero, además, me gusta también God of War, el PES 2010 y Grand Theft Auto San Andreas, para la PC , comenta. Entre sus plataformas preferidas se suman la PlayStation 2 y 3.

Por su parte, Lucas Jauregui, cronista de televisión en la productora Nativa, admite que su videojuego favorito es el PES 2011. “Porque es fútbol y sirve para jugarlo en compañía. Además, lo juego desde que tengo 10 años , señala. Sus consolas favoritas: PlayStation, Xbox y la PC. Finalmente, Camila Peña, de 27 años, elige jugar en una comunidad online dirigida a mujeres. Se trata de GirlGamer (www.girlgamer.com). La idea de este sitio es brindar las últimas noticias enfocadas en las preferencias de los usuarios femeninos.

Hasta fin de año
El impulso que logró generar la industria en el país se refleja también en las ventas de consolas: de 80.000 unidades pasó a 180.000, en el último año, según datos de Sony Argentina. Matías Serebrinsky, jefe de Producto de PlayStation en la empresa, estima que se registró un crecimiento del 125%. Para el ejecutivo, las PlayStation 2 y 3 se convirtieron en las consolas más buscadas por los gamers argentinos.

Sin embargo, respecto de las noticias que corrían en la Web, informando de la llegada de una PS4, Serebrinsky expresa: “Se trata de un rumor y no hay ninguna confirmación al respecto . El ejecutivo recuerda que la PS3 es un equipo creado para tener un ciclo de vida que supere los 10 años, al igual que su antecesora, que cumplió 11 años en el mercado.

Lo que sí confirma Serebrinsky es el lanzamiento de la PSP (PlayStation Portátil). “PlayStation Vita (PS Vita) es el nombre oficial de esta nueva plataforma. Ofrecerá una combinación de juegos intensos y conectividad social, dentro del contexto del mundo actual. PS Vita incorpora una pantalla multitáctil frontal de diodo orgánico de emisión de luz (OLED), de 5 pulgadas, y un panel multitáctil en la parte posterior , comenta el ejecutivo.

Respecto de los títulos más esperados para la segunda etapa del año, el manager destaca los estrenos de Killzone 3, Socom 4 e InFAMOUS 2. Por otra parte, para el 1° de noviembre, se espera el lanzamiento de Uncharted 3: Drake´s Deception. “Es uno de los títulos más esperados y estará disponible para la consola PS3. Asimismo, se esperan videojuegos en 2D y 3D, como Resistance 3, God of War Origins Collections, Uncharted 3 o GT5. Pero, sin dudas, el más esperado será el PES 2012. "Es el juego más popular de la Argentina para la PS3. Entre otras novedades, ofrecerá al usuario la posibilidad de competir en campeonatos como Copa Libertadores de América, UEFA Champions League y UEFA Europa League , señala Serebrinsky.

Desde la firma japonesa Konami, desarrolladora de PES, ya anunciaron que la versión 2012 será lanzada al mercado el 29 de septiembre, no sólo para PS3, sino también para Xbox 360, Wii, PSP y PC.

Otros de los esperados es FIFA 2012, el competidor directo del PES y creado por EA, empresa estadounidense con la que colabora la argentina Globant. David Rutter, productor jefe de FIFA 12, afirmó que la versión renovada será una experiencia completamente nueva. “Se pedirá que desaprendas lo que has aprendido durante los años que has jugado a FIFA , comentó en declaraciones ante el sitio especilizado Gaming Bolty. Entre las novedades, habrá cambios en el motor de colisiones, el sistema de defensa táctica y el regate de precisión. Según adelantó la empresa, la versión renovada de FIFA sería lanzada un día después que PES 12, el 30 de septiembre, y para PS3, Xbox 360, PC, PSP, Wii, 3DS y PS2.

Aventuras
Por su parte, desde The Walt Disney Company Latin America destacan sus recientes lanzamientos: LEGO Piratas del Caribe y Cars 2. El primero repasa los mejores momentos de las tres primeras películas de Piratas del Caribe y adelanta algunos de los episodios de la cuarta parte, que incluye el “modo cooperativo para dos jugadores.

Por su parte, Cars 2, lanzado a fines de junio, permite interactuar con más de 20 personajes de la película, como Mate, Rayo McQueen, Finn McMissile o Holley Shiftwell. Estos juegos pueden ser usados en Xbox 360, PS 3, Wii, Games For Windows - LIVE, Nintendo DS y PSP.

En cuanto a las novedades, uno de los grandes lanzamientos de la compañía será Disney Universe, planeado para octubre. Se trata de un videojuego de acción y aventura en el que los gamers podrán vivir una experiencia, a través de seis mundos diferentes, que reúnen a todos los escenarios y personajes de las películas más memorables de Disney. Los jugadores podrán seleccionar su personaje favorito de entre más de 40 figuras, clásicas y contemporáneas, indican desde la empresa.

Cómo seducir a un gamer
A modo reflexivo, al pensar en las propiedades que generaron la mejor respuesta de los gamers, Ezequiel Abramzon, vicepresidente de Digital Media The Walt Disney Company Latin America, manifiesta que Toy Story 3: El Videojuego y Disney Epic Mickey fueron los grandes éxitos en consola por razones muy definidas. “En el mundo del casual gaming, la propiedad sí adquiere más protagonismo a la hora de atraer audiencia. Tenemos muchos casos de propiedades que funcionan muy bien en este segmento. Phineas & Ferb es una propiedad sumamente exitosa en nuestros sitios y sus juegos rompen récords todos los meses , señala el ejecutivo ante IT Business.

Respecto del desarrollo de propiedades y nuevas ideas para el área de Digital Media de la firma, expresa: “El principal desafío que enfrentamos tiene que ver con que el espacio digital cambia y evoluciona todos los días. Constantemente aparecen nuevas plataformas, nuevos dispositivos, nuevos modelos de negocio, nuevos contenidos, nuevos competidores . Y concluye: “La meta principal del equipo, en un sentido amplio, está relacionada con extender la experiencia Disney a todas las plataformas digitales, manteniendo la esencia de nuestra marca .

En la Argentina, la experiencia se repite a nivel local, pero con el beneficio de poder hacerlo desde la vanguardia de una industria, que tiene a varios players de referencia internacional. Así, y según la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), entre las principales empresas desarrolladoras de videojuegos figuran NGD Studios, QB9, Minor Studios, Metrogames y ThreeMelons. Por ejemplo, desde Minor Studios, desarrollaron Atmosphir, un videojuego online (www.atmosphir. com), para el cual se encuentran terminando una versión para iPad.

Por su parte, desde QB9, cuentan que, en marzo, se lanzó el sitio MaxSteel.com en el que trabajaron en conjunto con la empresa de juguetes Mattel. “Es un portal de juegos enfocado en Estados Unidos y América latina. Por ahora, lanzamos dos juegos de acción con gráficos de muy alto nivel para lo que es online y estamos trabajando en tres juegos más, que irán saliendo en los próximos meses , anticipa Cohen. La firma acaba de lanzar Doors of the Mind HD para iPad.

Según cuenta el responsable de la empresa, este entretenimiento “llegó a ser el juego número 1 en el App Store de Estados Unidos . Además, fue publicado por Big Fish Games, uno de los sitios de referencia para la descarga de juegos en todo el mundo. El juego es del género Hidden Object, muy popular entre mujeres de más de 30 años en ese país. “Estamos trabajando en un gran juego con LEGO (de Ninjas). Saldrá a principios de 2012 y en 20 idiomas para todo el mundo , adelanta Cohen.

Respecto de la actividad de QB9 para lo que resta del año, Cohen manifiesta: “Es un año en el que nos hemos dedicado más que nunca a producir juegos sociales y para chicos, realizando proyectos más grandes que antes, tratando de generar más y mejor valor . Como sus próximos desafíos, define a la incursión masiva del 3D en los juegos online, con la llegada de flash 3D, y la creación y publicación de propiedad intelectual propia.

Consolidación de mercado
En cuanto al desarrollo de videojuegos en la Argentina, el director de QB9 reflexiona: “Con el incremento de la calidad y los costos de vida, se ha vuelto más difícil competir que hace tres o cuatro años. Eso generó una consolidación de la industria. Varios estudios medianos fueron comprados por empresas extranjeras y hay una gran competencia por los mejores profesionales, principalmente en programación. Hay que mejorar continuamente y llegar a la altura de nuestros competidores en todo el mundo .

Desde su costado gamer, Cohen dice estar expectante por los estrenos de Rage, de la desarrolladora id Software. “Es uno de los lanzamientos más esperados. Otro es el Gears of War 3, para Xbox, y el Battlefield 3, multiplataforma , concluye.

Mes por mes
A nivel general y según el sitio Vandal.net, hasta diciembre, cada mes tendrá sus frutillas del postre en cuanto a estrenos. Para septiembre, se esperan F1 2011 (Nintendo 3DS, Xbox y PS3), PES y FIFA 2012 (PS3). En octubre, llegarán Spider-Man: Edge of Time (PS3, Nintendo 3DS, Wii y Xbox 360) y Grease (Xbox 360, Wii), PES12 (Ps2, PSP y Wii).

Ya en noviembre, a punto de arrancar el negocio de las Fiestas, se esperan las sorpresas de El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte (PC, Xbox, PS3), Call of Duty: Modern Warfare 3 (Xbox, PS3, PC), Need for Speed: The Run (Nintendo 3DS, Wii, Xbox, PS3, PC), LEGO Harry Potter: Years 5-7 (PSVITA, PS3, Nintendo 3DS, PC, PSP, Wii, Xbox 360) y Super Mario 3D Land (Nintendo 3DS).

Finalmente para diciembre será el turno de: Uncharted: Golden Abyss (PS3), The Witness (Wii, Xbox, PS3, PC), Supremacy MMA (PSVITA), Mario Kart 7 (Nintendo 3DS) y Deep Black (Xbox, PS3, PC). 

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre