Actualidad

El mercado de impresoras convive con la inflación

Al ritmo que los precios suben, las ventas de impresoras se desploman. Así sucedió en el último trimestre de 2010, según IDC. Ante esa situación, ganan terreno las multifunción de bajo consumo, sobre todo en el ambito corporativo.

Si bien era algo que se preveía y una tendencia que se viene respetando en los últimos años, el mercado de impresoras descendió un 30% en el cuarto trimestre de 2010, respecto al trimestre anterior. La estacionalidad de los últimos meses del año y el contexto inflacionario que afecta al país condicionó el volumen de ventas de estos dispositivos, según destacó IDC en el estudio Argentina Quarterly Hardcopy Tracker Q4 2010.

Sin embargo, más allá de la suba de precios que afecta en todos los ámbitos al consumidor, los modelos low-end (de baja gama) manifestaron un descenso en sus valores, pero no producto de descuentos o de la mayor competencia, sino por la necesidad de los vendors de rotar stock. Esto más el estimulo del Gobierno para fomentar el consumo de productos de IT a través de la entrega de netbooks a gran escala, contribuyó a la venta de PCs e indirectamente benefició al mercado de impresoras. “Las computadoras fueron ofrecidas en paquetes con impresoras, lo cual posibilitó una mayor rotación de equipos , explica Matías Berardi, gerente de Investigación de IDC Cono Sur.

La tendencia en este nicho de mercado la marcan claramente los dispositivos que resultan atractivos en cuanto al bajo costo de los cartuchos y en cuanto al escaso peso y tamaño. En este punto, las impresoras Multifunción Inkjet registraron alrededor del 70% del total de las ventas, al igual que en el tercer trimestre. El ámbito corporativo también apostó por las Multifunción debido a la gran velocidad de impresión y menores costos por páginas.

Para 2011, se estima que el mercado hogareño sea el que impulse al sector, con un aumento en los volúmenes de venta de los equipos más económicos, como los Multifunción Inkjet (incentivados por descuentos y promociones con tarjetas de crédito y débito) y los Laser.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre