Actualidad

El mercado de cámaras digitales no se rinde

Fotos en 3D, tomas en alta definición y sincronización con redes sociales, son sólo algunas de las prestaciones que trajo el primer semestre en materia de fotografía digital. Las tendencias hasta fin de año y cómo se sobrevive como proveedor en un entorno de incertidumbre. Además, una selección de cuatro equipos innovadores.

Con la opción de filmar en alta definición (HD) y Full HD, capturar imágenes en 3D, compartir las fotos en las principales redes sociales y la alternativa de poder intercambiar lentes, el mercado local de cámaras digitales logró incorporar algunas novedades en los dispositivos compactos -los más económicos- durante el primer semestre de 2011.

Sin embargo, los productos deben superar obstáculos no menores para poder llegar al consumidor. Entre los más importantes está, claro, la disposición de licencias no automáticas que se aplican también para este sector desde febrero último. Las principales firmas del sector ya acusan recibo y no pueden ocultar que el mercado local se resiente ante una creciente incertidumbre. “El panorama cambió bastante. Tuvimos un 2010 muy bueno y esperábamos un mejor 2011.

Pero ahora, en este contexto, no sabemos cómo estamos parados , dice Juan Calcagno, analista de Marketing de Panasonic. Y subraya: “El volumen va disminuir drásticamente . Cabe recordar que, en 2010, el negocio estimado del mercado del segmento fue de u$s 355 millones. Según datos del mercado se vendieron en la Argentina, 1, 1 millón de unidades. De ese total, u$s 172 millones correspondieron a cámaras digitales con un precio al consumidor entre los $ 600 y $ 1.000, estiman en Kodak.

A pesar de esto, las compañías tampoco quiere dejar de aprovechar la demanda que impulsa un cliente cada vez más experto y exigente. Por eso, una de las prestaciones que ofrecen es la capacidad de realizar filmaciones en HD, solución que ya se ofrece en equipos de gama media.

En esta línea, Samsung presenta el modelo PL 20 ($ 999). “La gente busca cámaras con más prestaciones y tecnología. Es que los usuarios ya aprendieron algo de fotografía y se quieren profesionalizar un poco más , explica Juan De Carlo, responsable de la división de Cámaras en Samsung. Y agrega: “La función HD es muy útil porque mucha gente ya tiene un televisor LCD y quiere ver sus imágenes en alta definición .

Fotografía en HD y diseño
Panasonic también apuesta por el HD. “Todas las cámaras nuevas están provistas con la opción de grabar en HD, desde las más económicas hasta las más caras , explica Calcagno. Por ejemplo, el modelo DMC- FH2 que graba video en alta definición (720p), puede capturar imágenes en 14.1 megapíxeles efectivos y tiene zoom óptico de 4x.

“El usuario está buscando una cámara digital más sofisticada. Vemos que está creciendo el segmento de cámaras de estilo, con buen diseño, batería de litio -en lugar de pilas-, estabilizador óptico de imagen, entre otras funciones , destaca Calcagno.

Concuerda con este análisis el director General de Olympus para América latina, Fabián Belli: “La carrera por los megapíxeles ya la dejamos de lado. Ahora, la pelea es por los commodities de las cámaras. El mercado va hacia tecnologías cada vez más compactas, versátiles que permitan al consumidor con un solo botón acceder a las funciones que buscan, de una manera más fácil . Con la función HD, Olympus ofrece el modelo Stylus Tough 6020 ($ 1.899) que puede utilizarse debajo del agua, ya que se puede sumergir hasta cinco metros. También incorpora el concepto shockproof que permite tolerar golpes y caídas de hasta 1,5 metros.

En la categoría de cámaras compactas, Sony también presenta sus equipos con capacidad de hacer tomas en alta definición, pero, en este caso, se trata de Full HD 1080p que es una calidad de definición todavía más alta (HD alcanza los 720p). Sony ofrece así el modelo DSC-WX7, de 16,2 megapíxeles, Full HD en formato AVCHD, 3D y barrido panorámico.

Para las redes sociales
Una función muy valorada por los usuarios es la de poder compartir las fotos en las redes sociales. Uno de los casos paradigmáticos es Kodak que alinea toda su producción bajo el concepto Easy Share, que se materializa en un botón que tienen todos los equipos para subir las fotos seleccionadas a las redes de una manera sencilla, al conectar vía USB la cámara con la PC, sin mediar otro paso. La novedad para 2011: a partir de este mes, los nuevos productos permitirán subir fotos a Twitter.

“Toda la línea de Kodak tiene incorporado el concepto Easy Share, desde las más económicas ($ 599) hasta las más equipadas , dice Gabriela Quenard, gerente de Productos Digitales de la firma, que participa en un 36% del mercado local.

También en 3D
En cuanto a conectividad, el modelo SH100 de Samsung ($ 1.800) también permite subir las fotos a las redes sociales, pero sin necesidad de sincronizar con la PC. Este modelo incluye Wi-Fi y habilita compartir las imágenes vía Web.

La posibilidad de sacar fotografías en 3D, sin un cambio de lentes, es otro de los avances que exponen las principales firmas del sector. “El sistema de barrido panorámico y la tecnología 3D serán las cualidades que diferenciarán a nuestra línea de producto durante este año , dice Luis Massuh, director Comercial de Sony Argentina. En este caso, la firma japonesa ofrece la cámara Cyber-shot DSC.HX7, de la serie H, que, además, posee 10x de zoom óptico y videos full HD.

También Panasonic incorporó la función 3D en cámaras compactas, como la DMC-FX77 ($ 2.999), la DMC-FT3
($ 3.499) y la DMC-DZ20 ($ 3.499). Calcagno explica cómo funcionan estas cámaras, que estarán disponibles desde el mes próximo: “No necesita incorporar ninguna lente para sacar en tres dimensiones. La cámara toma 20 imágenes en un disparo, selecciona a las dos mejores y las superpone para poder lograr el efecto deseado. Para poder visualizarlas, se necesita ver las imágenes en pantallas 3D .

La tendencia a buscar cámaras más sofisticadas obliga a las compañías a ofrecer modelos semi-pro para aficionados que se iniciaron con la primera generación de cámaras digitales y ahora exigen mayores prestaciones. Los modelos que son un híbrido entre una cámara compacta -amateur- y una profesional ya son moneda corriente. Samsung sacó al mercado la serie NX con los modelos NX10, NX11 y NX100 para satisfacer esta demanda. Son cámaras con objetivos intercambiables para lograr mejores tomas y sensor CMOS, que brinda imágenes en alta definición. Sony también dispone de modelos híbridos como el NEX 3 y NEX 5. “Son cámaras compactas con un sensor tan grande como una réflex, que permiten fotos de nivel profesional de 14 MB en adelante , dice Massuh.

Producción local
Calidad, portabilidad, diseño y tecnología son las exigencias de los consumidores actuales. Y las firmas están dispuestas a satisfacerlos, a pesar de que el contexto actual materializado en la figura de las barreras no arancelarias que representan las licencias no automáticas impide alcanzar este objetivo. Una forma para superar el obstáculo es la producción en el país. Hasta el momento sólo Kodak produce equipos en la Argentina. Se trata de sus dos modelos más vendidos. Sin embargo, otras firmas ya estarían analizando planes similares para seguir el mismo camino, según se comenta en el mercado.

Mientras, en el corto plazo, las disposiciones del Gobierno, coinciden todos los consultados, envuelven al pujante mercado en una bruma de incertidumbre.


Innovación y diseño

Kodak Easy Share C1530
Cuenta con 14 megapíxeles, zoom óptico de tres aumentos y digital de cinco , un objetivo de 32 - 96 mm, pantalla LCD de 3 pulgadas, 32MB de memoria intern y botón EasyShare para subir tus fotos y videos a redes sociales.

Panasonic Lumix DMC-FH2
Tiene una resolución: 14.1 Megapixels, zoom digital 4 x, zoom óptico 4 x, pantalla LCD de 2,7 pulgadas, reductor de ojos rojos, sincronización lenta, y entre otras funciones, también reconociemiento de rostros y timer.

Samsung SH100
Se trata de una cámara con conexión Wi-Fi (802.11b/g/n), sensor de imagen de 14,2 megapíxeles, pantalla táctil WQVGA de tres pulgadas y grabación de vídeo en HD a 1280 x 720 píxeles, backup de tus fotos vía DLNA.

Olympus StylusTough-6020
Incluye, entre otros, sensor CCD de 14 megapíxeles, zoom óptico de cinco aumentos, pantalla LCD de 2,7 pulgadas, salida HDMI, estabilización de imagen sensor-shift, 1GB de memoria interna y ranura para tarjetas SD y SDHC.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre