Actualidad

El almacenamiento externo crece al 16%

Tras la recuperación que se vivió en el 2010 el segmento de almacenamiento vivió un año de crecimiento. Los principales players y el panorama del mercado a nivel global.

En 2010 quedó enmarcado como el año de la recuperación tras la crisis que azotó y frenó muchas de las inversiones en el sector de IT en 2009. Así lo reflejan los números finales ahora disponibles. La reanudación de los proyectos y los gastos en todos los sectores, incluido el tecnológico, impulsó el mercado de almacenamiento de datos.

Este segmento (almacenamiento en disco) tuvo un crecimiento del 12% en el último trimestre de 2010 en la región Cono Sur, mientras que el segmento de external storage lo hizo a un ritmo del 16%, comparado contra el mismo período de 2009, según datos de IDC. Los impulsores de tal tendencia fueron proyectos vinculados a sectores como Finanzas, Gobierno y Telecomunicaciones.

En estos dos primeros rubros (Finanzas y Gobierno), los países que presentan un buen potencial en el escenario son la Argentina, Colombia y Perú, mientras que las oportunidades de crecimiento del mercado de almacenamiento en Chile “se dan por el lado del comercio y los servicios, especialmente los data centers. Mientras que, para Venezuela, en el sector financiero y el de telecomunicaciones , afirmó Alexander Vargas, analista de mercado de IDC.

Sectores
Para Brasil y México, por su parte, la firma estima que, en el primer semestre de 2011, las mayores ventas se presentarán en los sectores de comercio, finanzas, servicios de data center y telecomunicaciones.

A nivel global, el mercado de discos externos creció en el primer trimestre del año un 13,2% (en facturación) y totalizó unos u$s 5.600 millones. En tanto que el total de la capacidad despachada de almacenamiento en disco acumuló unos 4,956 Petabytes, lo que representó un crecimiento del 46,3% contra el mismo período del año anterior.

Según IDC, este es un mercado liderado ampliamente por tres grandes compañías: EMC, HP e IBM, que concentran más del 50% de la participación (20,3%, 18,4% y 14,6% respectivamente). La primera parece consolidarse en esa posición tras pasar de un share de 18,3% en el primer trimestre de 2010 al actual 20,3%, y fue la que más creció entre las tres principales, con un 24,7%. Las otras firmas que cerraron el top five fueron Dell y NetApp, que fue la que más elevó su participación de mercado con un 37,8% (llegó a un 10,1% del mercado a principios de 2011).

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre