Actualidad

Cristina ganó también en las redes sociales

Tras un arranque apático, la Presidenta superó a Hermés Binners como trending topic mundial. Las primarias, el principal condicionante para la campaña 2.0.

Fueron elecciones atípicas. También en la Web y, particularmente en las redes sociales, escenario obligado de la política de nuestro tiempos. Tras un largo letargo, generado por la anticipación resultante de las primarias, la apatía comenzó a desaparecer recién con la llegada del domingo. Recién al mediodía, la temperatura comenzó a subir. En Twitter y en sintonía con la creciente actividad de los propios políticos, se crearon hashtags, que respondían a los intereses oficialismo y oposición.

Así, si bien, en el arranque de los comicios, las menciones en la plataforma de microblogging, comenzaron a crecer. Una de las etiquetas que se alzó con el principal lugar entre las menciones de twitteros fue “Binnerazo , en referencia al candidato Hermes Binner, que finalizó en segundo lugar. Su presencia se hizo sentir incluso a nivel global como uno de los hashtags más nombrados. Sin embargo, luego del cierre de las urnas, la escena sólo le perteneció a uno: “Cristinazo .

Así también, apenas se supo que la reelecta presidenta saldría al escenario para aceptar la victoria, la frase “Habla Cristina se transformó en trending topic, tanto local como mundial. Un dato curioso: tras conocerse la tendencia que fue marcando el conteo de votos, creció la etiqueta  “Yo no la voté .

Según contabiliza la red social , cerradas las urnas, Cristina Fernández de Kirchner contaba con un pico de 568 menciones por minuto en Twitter, a diferencia de las horas previas, cuando al mediodía contabilizaba 19 tweets y 5 apenas comenzado el comicio.

Publicidad´, también atípica
Cabe recordar que, la veda electoral no incluyó a las redes sociales. Según cita el sitio lanacion.com a Alejandro Tullio, director Nacional Electoral: “Son espacios de libertad y no están alcanzadas por las prohibiciones . El funcionario aclaró, sin embargo, que “los partidos y los candidatos no podrían, aún en las redes sociales, difundir un mensaje proselitista .

En el ámbito de la publicidad online, el efecto fue similar. Si bien marcó una presencia no menor con spots y presencia en todas las plataformas, con especial hincapíe en el canal de YouTube, hasta poco antes del domingo fue menos importante que el esperado meses atrás. La razón fue nuevamente la anticipada victoria de la candidata del oficialismo. Tanto es así que, desde Politegia, una consultora especializada en “e-política , su director, Javier Irigaray, comentó recintemente al sitio Merca2.0: “Los candidatos no hicieron un uso eficiente de Internet. Sólo lo hizo Cristina Fernández de Kirchner, a través de agrupaciones como PJ Digital, con la iniciativa ‘sumate a Cristina’ .

La tendencia se anticipaba en la presencia que logró acumular la hoy reelacta jefa de Estado, antes del domingo. De acuerdo a datos del sitio de estadísticas The Real Time, que mide las menciones de los candidatos en Internet, entre blogs, Twitter, Facebook y diferentes portales de noticias, Fernández de Kirchner hizo presencia 170.000 veces en los últimos dos meses. Laura Cambra, directora del sitio comenta: “La campaña estaba ‘planchada’ y recién se activó en los últimos días .

Por su parte, datos de Politegia indican que Fernández de Kirchner llegó a 661.783 seguidores de Twitter, muy lejos del alguna vez segundo con más followers, el radical Ricardo Alfonsín, que no llegó a 60.000.

 

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre