Actualidad

Cómo ayuda la IT en la gestión de talentos

Desarrollos innovadores en plataformas de gestión y de captación de empleados permiten a las empresas incentivar a su personal y a reclutar a los recursos más idóneos según el puesto. Cuánto invirtieron quienes apostaron por el cambio y cuáles fueron los beneficios para la organización.

A cualquier empleado de oficina que debe cumplir con un horario fijo muchas veces le resulta difícil tener que retirarse de su puesto unas horas para asistir a una cita con el médico o para comprar un regalo. Postergar una reunión o una entrega para más tarde puede derivar en problemas con el supervisor o bien generar una superposición interminable de tareas para después. Para atender, al menos en parte, esta necesidad, el Banco Santander Río implementó el programa "Antes de Comprar", que busca hacer más productivo el tiempo de los empleados, al ofrecerles un newsletter -que llega todos los días a sus respectivas casillas de mail- con beneficios y descuentos en distintos negocios del país.

“Comenzamos a construir esta plataforma hace cinco años y requirió en total una inversión de $ 100.000. Hoy, su impacto es muy valorado en la organización: el correo se envía a 6.000 personas y el portal con descuentos recibe alrededor de 4.000 visitas por día. Esto significa que se pueden buscar variantes creativas para optimizar el tiempo de trabajo de los empleados", cuenta Adrián Elstner, gerente del Centro de Empleados del banco y responsable del programa.

Mejor calidad de vida
En la actualidad, las nuevas tecnologías otorgan mayor flexibilidad para el trabajo e incluso facilitan el desarrollo de tareas que antes sólo podían realizarse desde la oficina, cara a cara con socios y clientes. El uso del teletrabajo por la Web, las oficinas móviles con smartphones o las videoconferencias para evitar viajes son buenos ejemplos de ello. “La tecnología es una herramienta facilitadora, que bien utilizada simplifica las tareas de un trabajador brindándole mejor calidad de vida , opina lvaro Capobianco, director General de Meta 4, compañía que provee soluciones de gestión del capital humano. “Nos dedicamos a facilitar y hacer más simples los procesos de negocio con herramientas como el auto-servicio o el outsourcing, con el fin de evitar que el trabajador deba ejecutar tareas que no agregan valor , agrega el ejecutivo.

Banco Galicia se encontró hace algunos meses con la necesidad de capacitar a sus empleados sin recurrir a largos viajes y atendiendo a las necesidades específicas de cada sucursal. “La idea del programa ‘Generación Galicia’ se gestó a través de varios meses entre el gerente de Recursos Humanos y el de la Red de Sucursales, buscando alguna manera de llegar con contenidos homogéneos a audiencias geográficamente dispersas e incrementar la efectividad de la formación , explica Erica Reynoso, jefe de Capacitación y Recursos Humanos del banco. El proyecto involucró un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en educación a distancia, tecnologías de comunicación y formación, contenidos del negocio, recursos humanos, procesos y sistemas.

Entre sus beneficios, Reynoso destaca la reducción del tiempo de entrenamiento en el puesto, el desarrollo de competencias de autogestión en los colaboradores y un mayor involucramiento de gerentes como facilitadores de la capacitación. “La inversión ascendió a $ 1 millón en la etapa de diseño, desarrollo e implementación. Trabajaron entre 17 y 40 personas durante seis meses en este período, que incluyó no sólo el diseño del programa y los procesos, la gestión del proyecto, la implementación de las nuevas tecnologías, sino también el desarrollo de las nuevas currículas y cursos de formación", agrega la ejecutiva.

Detectar jóvenes talentos
Muchas compañías implementan soluciones no sólo con el objetivo de mantener a sus empleados "contentos", sino también con el fin de captar nuevos profesionales que se ajusten al perfil solicitado. Es el caso de los directivos de la compañía desarrolladora de software para Business Intelligence (BI) Microstrategy, quienes, hace cinco años, se encontraron frente a un dilema: mientras la demanda de sus clientes aumentaba, lo que requería contratar más empleados, observaban que casi no existían jóvenes recién formados, que conocieran esta nueva tecnología. “En ese momento, comenzamos a vincularnos con las universidades, que todavía no contaban con materias que enseñaran BI, con el objetivo de que fuese entendido como una nueva posibilidad de desarrollo profesional , cuenta Diego Keller, gerente Regional de Microstrategy.

En conjunto con varias casas de estudio, los directivos decidieron realizar un concurso que premiaba a los alumnos que lograran diseñar la mejor plataforma en BI, que terminó transformándose en un programa anual de captación de nuevos talentos. “Los chicos que entran a través del programa tienen un mayor grado de compromiso con la compañía, porque sienten que se valoró su potencial, su esfuerzo, y tienen menos rotación que los que participaron en un proceso de selección estándar. Muchos ya son gerentes de área, en Microstrategy o en otra compañía , cuenta Keller.

Inversión y beneficios
Al momento de decidir implementar una plataforma de este tipo, no parece tarea fácil acostumbrar a una empresa a desarrollos innovadores y convencerla de que las nuevas herramientas pueden servir para generar un mejor clima interno e incluso para captar profesionales idóneos. “Los obstáculos más comunes en la implementación están ligados a la gestión del cambio, ya que en determinadas ocasiones debemos cambiar el mindset de una persona en la forma de operar , explica Capobianco.

Sin embargo, el ejecutivo sostiene que, como contrapartida, el beneficio de implementar estas soluciones está definido en el alto retorno de inversión. “Si, de repente, automatizamos un proceso que nos reduce el tiempo administrativo de personal en ‘x’horas por año, podremos percibir una ahorro de dinero significativo y, mejor aún, podremos reorientar ese ahorro de tiempo para los temas estratégicos , cierra.
Respecto del monto a invertir para el uso de plataformas de gestión de recursos puede variar en función de la cifra que necesite cada compañía, ya que algunos necesitan automatizar toda el área de recursos humanos y otros sólo requieren un tratamiento puntual para un área en particular. “Se debe calcular el costo, según el alcance de la solución, el tiempo en la que se necesita y los recursos involucrados para ejecutar el proyecto según las expectativas del cliente , enumera Capobianco.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre