Cómo aprovechar los escritorios virtuales

Estos servicios ofrecen un entorno de trabajo completo y sólo requieren un browser para usarlos, desde la PC o el smartphone. Además, brindan un ahorro significativo en infraestructura y mantenimiento IT. Las claves.

Quizás no exista un término tan de moda en los ámbitos empresariales como “la nube o el cloud computing. Gurús tecnológicos, especialistas y, fundamentalmente, proveedores la presentan como la solución a la mayoría de los problemas para la gestión de la información de la compañía. Pero, al mercado argentino, a grandes rasgos, todavía le cuesta comprender de qué se trata y de encontrarle un uso práctico a la virtualización. La imagen se refleja en la región: según un estudio de la consultora IDC, el 65% de las inversiones en este campo se realizan en los Estados Unidos, mientras que América latina sólo efectuará “tímidos avances durante el período 2010-2011. Se trata de un terreno casi inexplorado por las empresas locales.

Para cualquier tamaño

Un primer acercamiento a este nuevo mundo de la nube virtualizada bien pueden ser los escritorios online, como hay que denominarlos realmente, pues se necesita un sistema operativo "tradicional" que ejecute un browser. Para cualquier tamaño de empresa, estos permiten disponer de todas las aplicaciones que se encuentran en una computadora a través de la “nube , sin importar el sistema operativo que se utilice, pues todas las tareas se realizan a través del navegador de Internet. Por lo tanto, el usuario puede utilizarlo desde Windows, Mac, Linux y hasta mediante un smartphone, como un BlackBerry o un iPhone.

Las alternativas

La opción más utilizada en la actualidad es EyeOS, un escritorio online desarrollado en Barcelona que ya superó el medio millón de usuarios en todo el mundo. Viene en dos formas: hosteado, es decir, está alojado en sus servidores públicos y se puede utilizar sin necesidad de instalar nada; y una versión descargable, para montarlo en un servidor propio o contratado e implementar así una “nube privada .

Según comenta en diálogo con IT Business Jordi Collell, uno de los creadores de EyeOS, “el primer ahorro claro es en términos de licencias, pues la mayoría de los escritorios online son de software libre, por lo que no es necesario pagar a cambio de su uso. El segundo es su escabilidad, ya que el cloud computing permite montar una estructura totalmente independiente del tamaño de la empresa, logrando que, en el caso de que ésta cambie, se pueda adaptar fácilmente el sistema al nuevo tamaño .

De esta forma, toma vigor el concepto del balance de costos. Según Collell, “con un sistema operativo online se pasan costos fijos (infraestructura y tecnología) a costos variables . El ejecutivo agrega: “Los servidores también pueden ser más económicos. Los requerimientos a nivel de servidor son, para los mismos parámetros, muy menores que la virtualización clásica, con lo que habrá un notable ahorro de costos .

Existen otras alternativas, también gratuitas. Cloudo es una de ellas. Se trata de un escritorio online desarrollado en Suecia con una presentación (look and feel) similar a la de Windows. Este desktop es de licenciamiento gratuito y está sólo disponible en versión "hosteada . Ted Persson, co-fundador de Cloudo, señala que un sistema operativo en la nube “reduce los costos en tres sentidos: inversión de software, mantenimiento del sistema y soporte . El ejecutivo añade que “permite acceder a las últimas versiones de software y facilita la colaboración entre los diversos miembros de una empresa .

Además del bajo costo de implementación, las empresas locales ven en los escritorios online una forma de optimizar la seguridad de sus datos. “Al ser un sistema operativo web, es decir, un entorno cerrado, los virus quedan fuera. Como los usuarios no tienen forma de ejecutar ningún archivo adicional, el sistema ni siquiera reconoce los virus como programas , indica Nicolás Veiga Palacios, usuario de EyeOS y cofundador de la empresa GrafoCastle, una start-up argentina que se jacta de haber desarrollado el primer software nacional de reconocimiento grafológico.

Por otro lado, cabe recordar que, a la hora de adentrarse en la nube, la seguridad sigue siendo un tema mayor. De acuerdo con el informe de “Software en PyMES de Argentina , confeccionado por la consultora Prince & Cooke, el 70,8% de las empresas entrevistadas fue víctima de virus y fallos, entre los cuales el 23,1% experimentó pérdida de información valiosa y el 7,7% sufrió la suspensión de la actividad normal de la compañía.

Sin embargo, entre los ítems que atraerán a las firmas locales al cloud, la disponibilidad de la información ejerce una fuerza mayor. Desde GrafoCastle, grafica Veiga Palacios: “El traspaso de información y archivos entre los distintos integrantes de la empresa es muy eficiente, pues prescindimos del correo electrónico para compartir archivos, más aún en nuestro caso que todavía no contamos con una oficina física . Añade que esa accesibilidad permanente a los datos en todo momento se aprovecha aún en situaciones de crisis. “En caso de interrupción de suministro eléctrico, es posible acceder a la información desde cualquier otra ubicación y en el escritorio online. Luego, se sincronizan esos documentos con los que se tengan en la computadora y se puede seguir trabajando allí, sin riesgo , amplía.

La pérdida de información es una de las cuestiones más temidas por las empresas, pues impacta directamente sobre su economía. Un estudio de PricewaterhouseCoopers Argentina realizado en 2009 indica que el 44% de las compañías que perdieron información valiosa registró una influencia negativa en sus finanzas, a la vez que el 29% vio perjudicada su propiedad intelectual y un 18% aseguró que afectó a su imagen corporativa.

Puntos a tener en cuenta

Como todo en un mundo cada vez más digitalizado, los escritorios online también tienen flancos débiles. Ellas son “la baja disponibilidad de conexiones de calidad en algunas zonas del país, principalmente para la subida de archivos; y la falta de confianza en el cloud computing, pues la información personal o laboral sensible no es algo que los usuarios estén dispuestos a subir a Internet con mucha soltura", señala Martín Baldino Altube, de Logic Nets, una pyme desarrolladora de software en plataformas GNU/Linux que cuenta con una docena de empleados.

Este bajo interés de las empresas argentinas por la virtualización se registra en los números. El estudio “LATAM Online Website and Tools Usage by SMBs , realizado por Pyramid Research a pedido de Google, es tajante al respecto: apenas el 4% de las 720 pymes encuestadas utiliza servicios de cloud computing, mientras que el 12% es familiar con este concepto y el 84% restante no usa ni sabe de qué se trata esta tecnología.

En el caso de EyeOS, armar una nube privada posee algunas puntos a tener en cuenta. Según Veiga Palacios, una de ellas consiste en “la necesidad de contar con un VPS (Servidor Virtual Dedicado), un servicio de hosting que es más caro que el estándar". Pero los costos que supone su implementación son bastante accesibles para una start-up o bien para una empresa más grande que desee iniciarse en la virtualización. "Un VPS cuesta cerca de $ 160 mensuales, mientras que la inversión para montar un servidor propio ascendería a los $ 5.000 , destaca.

“Las mayores beneficiadas son las pymes, porque es una solución económica y de rápida implementación - apunta Jordi Collell, de EyeOS-. Pero también es ideal para crear un espacio de interacción en ámbitos educativos de todos los niveles, empresas de servicios que ofrezcan atención online a sus clientes; administraciones públicas que deseen usar el e-government y hasta las grandes compañías, pues la arquitectura escalable permite adaptarse a sus necesidades específicas".

Por su parte, Persson, de Cloudo, asegura que puede “ser implementado por las compañías de cualquier sector, pero especialmente la industria creativa , y remarca que “en todos los casos que se necesite compartir documentos entre los usuarios, los resultados alcanzados son satisfactorios . En esto último coincide Veiga Palacios. “Las pymes, las grandes empresas, entidades educativas y cualquier organización que tenga un fuerte intercambio de información entre sus integrantes , agrega.

En cambio, Baldino Altube, de Logic Nets, señala que, además del sector educación, las empresas más beneficiadas por las ventajas de este modelo son las relacionadas con la Web. “De todos nuestros clientes, el que se mostró más interesado fue un proveedor de Internet, que realizará una prueba piloto con sus clientes ofreciendo como servicio adicional este modelo de cloud computing , señala. El ejecutivo coincide en que este tipo de aplicaciones es principalmente útil para las pymes, pues una estructura pequeña podría aprovechar al máximo “el cero mantenimiento que supone un escritorio online para el usuario, sin reinstalaciones de software ni ataques de virus que provoquen grandes pérdidas de tiempo .

Aplicaciones disponibles

Los escritorios online incluyen las aplicaciones básicas que se pueden hallar en una computadora normal. Con respecto a los programas de oficina, cuentan con las alternativas a la suite Office, capaces de crear, abrir y guardar archivos compatibles: un procesador de textos, una planilla de cálculos y un editor de presentaciones. También se pueden hallar el calendario, la calculadora y hasta juegos.

Pero, además, estos servicios cuentan con una plataforma de desarrollo (API) para que las compañías construyan programas que cubran sus necesidades específicas. EyeOS, además, cuenta con una tienda de aplicaciones estándar aportadas por la comunidad que pueden ser descargadas gratuitamente.

Las grandes también se animan

Además de las pymes, varias multinacionales hallaron utilidad en este tipo de sistemas, en especial de EyeOS. Uno de los principales clientes es Telefónica de España, quien lo utilizó en su solución Terabox. Ejecutivos de la filial argentina no pudieron precisar si en el país también lo utilizan para el servicio de alojamiento online de archivos.

Por su parte, IBM selló un acuerdo en diciembre pasado para ofrecer EyeOS en sus servidores System Z de la nueva serie “Solution Edition for Cloud Computing . Está orientada a las empresas grandes que deseen comenzar a utilizar la nube.

Bookmarks

EyeOS: www.eyeos.info

Cloudo: www.cloudo.com

Glide: www.glidedigital.com

Aplicaciones para EyeOS: www.eyeos-apps.org

Noticias de tu interés