Actualidad

Cómo administran su cobertura los operadores móviles

Ante el mayor tráfico de voz y datos, las firmas de telefonía celular recurren a centros de monitoreo para detectar problemas y picos de consumo.

Computadoras por doquier. Pantallas gigantes que muestran gráficos de barras y herramientas de control. Actividad los siete días de la semana y a toda hora. Se trata de un centro de operaciones desde donde una compañía de telefonía móvil monitorea el estado de las redes. 

El fenómeno requiere un control. Sobre todo si se piensa en las 50,4 millones de líneas celulares que hay en la Argentina, según datos del INDEC. De acuerdo con las estadísticas del organismo oficial, en 2009 se realizaron 48.900 millones de llamadas a través de teléfonos móviles y se enviaron 63.400 millones de mensajes de texto. Ambas cifras crecieron en torno al 25 por ciento con respecto a 2008. El mercado de telecomunicaciones facturó en 2009 $ 38.000 millones, según la consultora TBI Unit, de los cuales el 68 por ciento corresponde a la telefonía celular. 

Este poderoso escenario y el crecimiento acelerado de las compañías motivaron, como parte de la evolución, a la instalación de centros de control. Tal es el caso de Claro, que posee en la ciudad de Córdoba un centro desde el cual monitorea, gestiona y mide el estado de la red y el servicio que la compañía ofrece a sus 17,4 millones de clientes en la Argentina, Paraguay y Uruguay. En su área de cobertura hay 5.200 antenas, de las cuales 4.100 están en la Argentina.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Red (COR) de Movistar surgió de la unión de los centros que supervisaban las redes de diversas tecnologías (TDMA, GSM, CDM y NAMPS) en un solo espacio físico. Se encuentra ubicado en las instalaciones que tiene la operadora en el barrio porteño de Barracas. El también porteño Villa Crespo es el escenario del Network Operation Center (NOC) de Nextel, que se construyó junto al resto de las modificaciones del primer edificio corporativo que adquirió el holding al que responde Nextel Argentina en 1997. 

El motor del cambio
La evolución de la tecnología celular fue el primer motor que dio inicio a la necesidad de monitorear las redes. En el caso de Nextel, por el uso de la tecnología iDEN (Integrated Digital Enhanced Network, provista por Motorola) tuvieron que comenzar a monitorear el sistema. “En el año 2000 se hicieron modificaciones en el ‘videowall’ en el que se visualizan todas las alarmas y estado de los sistemas y equipamientos en las diversas salas , cuenta Marcelo Rodríguez, director de Tecnología de Nextel Argentina. En febrero, el grupo NII HOLDINGS seleccionó a Nokia Siemens Networks como proveedor de gestión de servicios para administrar sus redes en América latina. Si bien aseguran que el acuerdo les permitirá ahorros de costos y mayor eficiencia, Nextel seguirá estando a cargo de la operación de la red, las inversiones y las estrategias. 

Nextel cuenta con 863 sitios distribuidos en su área de cobertura, principalmente en Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, Mar del Plata, Costa Atlántica, noroeste de la provincia de Buenos Aires (Chivilcoy, Junín, Pergamino, entre otras) y un millón de equipos de comunicación móvil en servicio. 

El COR cumple un rol de vital importancia, aseguran en Movistar. “Es nuestro garante de la calidad de red y nuestro sensor para asegurar una excelente experiencia de uso de los servicios a nuestros clientes , afirma Marcelo Jauregui, gerente de Operaciones y Mantenimiento de Movistar Argentina. Allí se monitorea de manera permanente el funcionamiento de las redes, plataformas y servicios que presta la operadora. “Básicamente, nos permite detectar problemas no reflejados en la gestión , explica Jauregui. 

Claro decidió dejar el centralismo porteño para instalar su centro de control en la capital cordobesa. “Aquí hay una gran producción de profesionales; los ingenieros tienen un nivel muy bueno , justifica César Daghero, gerente del Centro de Operaciones de Red de la mexicana. Claro lleva invertidos allí más de U$S 35,8 millones. El proyecto les permitió automatizar y replicar procesos específicos para cada red: servicio de voz, banda ancha móvil y servicios de valor agregado. 

El centro posee certificación ISO 9001 y utiliza tecnología HP OpenView. “Es como un gestor de gestores y sobre esto están montadas otras tecnologías de calidad de servicio , explica Daghero. Desde el centro de Claro también se realiza el desarrollo de software para la compañía y para la plataforma prepaga. 

En Movistar, seguir creciendo más allá de los 16 millones de clientes que hoy posee no sería un problema. “El crecimiento no afecta la operación del Centro de Supervisión ya que la ampliación de las redes y servicios es acompañada, siempre, por el crecimiento de las plataformas dedicadas a la gestión y el monitoreo de las mismas , asegura Jauregui, que tiene a su cargo el control de 3.000 antenas distribuidas en todo el país. “Incorporar tecnología como WCDMA, nuevos proveedores y servicios, usando los recursos existentes, presenta desafíos constantes , concluye.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre