Actualidad

Casi la mitad de los bancarizados operan online

La penetración del homebanking entre las personas bancarizadas es cada vez mayor. Ventajas, ahorro de tiempo y seguridad, las claves de un fenómeno que crece.

Sabido es que no todos los usuarios de Internet tienen la posibilidad de operar a través de los sitios de home banking. Para eso, hay que cumplir una serie de requisitos, como estar bancarizados, ser mayor de edad o tener un trabajo en blanco, por lo que el universo de usuarios de banca online se reduce. Sin embargo, del total de los que están en condiciones de utilizar el home banking (aproximadamente, unos 8 millones de usuarios locales), un 48% de ellos lo hace.

Esta proporción es claramente mayor a la cantidad de compradores online potenciales y los activos, según surge del informe Usuario online argentino 2011, realizado por Carrier y Asociados. La relación entre quienes pueden comprar online y quienes lo hacen asciende a un 26%. “El nivel de operaciones va creciendo a medida que el factor confianza en el e-commerce va haciéndose más habitual y hay más gente bancariza , afirmó a IT Business Enrique Carrier.

A nivel general, todavía hay un largo camino por recorrer. Del total de usuarios de Internet que hay en el país, unas 21 millones de personas, dos de cada tres (un 64%), no realizan ningún tipo de transacción electrónica, sea en sitios de comercio o en bancos. Un 16% del total es adepto sólo al e-commerce y un 9% sólo realiza operaciones de home banking. El resto, un 11% realiza ambas actividades.

Explorar la herramienta
Por su parte y según el estudio de benchmarking que realiza la consultroa TBI Unit, aún a nivel local y pese al crecimiento en usuarios de Internet, los sitios de banca online están explotando la herramienta por debajo de las posibilidades, con las principales fallas detectadas en los parámetros de la contratación y transacciones. “Muy pocos muestran comparadores de productos o de servicios. Tampoco seleccionadores o refinadores que le muestren la opción más adecuada en base a preguntas sobre perfil de consumo , destaca TBI Unit.

Las dos tendencias que surgen relacionadas con la banca online son el mobile banking y el uso de herramientas como Twitter o Facebook. En este caso, según la consultroa que ldiera Pablo Tedesco, el 50% de los sitios bancarios están utilizando al menos una herramienta 2.0, mientras que, en el primero, se ve una mejoría respecto a la activación y operaciones online disponibles.

En el tema de la seguridad, se observó una mejora en varios aspectos como el de informar a los clientes, intentar capacitarlos en los recaudos a tomar en temas de ingreso, incorporar imágenes que generan seguridad como así también colocar bien visibles los certificados digitales y los términos y condiciones, destacó TBI Unit.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre