Actualidad | Empresa

Asustek vuelva a calentar la batalla por las tablets

El pionero de las computadoras de bajo costo se convirtió en la última empresa tecnológica que se une al tren de los Tablet PC, sumándose a su rival de casa, Acer, en la carrera contra Apple. Mientras, la empresa de Steve Jobs anunció hoy que vendió 2 millones de unidades en el primer mes.

El mercado de tablets, esas mezclas entre computadora portátil y dispositivo multimedia, puede ser considerado como uno de los más dinámicos de los últimos tiempos. A diferencia de lo que ocurrió entre los teléfonos inteligentes, el concepto del tablet cuenta en apenas medio año con por lo menos cinco oferentes: Apple, Hewlett Packard, Acer, Sony y Google. Con Asustek, la empresa pionera en PCs de bajo costo, se suma una séptima. El mercado en plena expansión apunta a vender 10 millones de unidades en todo el mundo, según recientes datos de Gartner.

El equipo, llamado Eee Pad, utilizará procesadores de Intel y ARM y funciona con el sistema operativo Windows de Microsoft, según explicó el presidente de la compañía, Jonney Shih, antes de Computex, la segunda feria informática más grande del mundo. “El Eee Pad puede mostrar el (programa) Flash de Adobe para la experiencia web completa, tiene un puerto USB y una cámara , dijo Shih. “Buscamos cómo podíamos resolver mejor las necesidades de los usuarios de todos los paseos de la vida, y creo que éste es el producto , dijo en declaraciones a la agencia Reuters.

Cabe recordar que Apple no ha hecho su iPad o su iPhone compatibles con el popular software multimedia Flash de Adobe Systems, describiéndolo como poco fiable, un sistema propietario “cerrado y poco adecuado para los dispositivos móviles.

Por una propia tienda de aplicaciones
Asustek no ha anunciado precios o una posible fecha de lanzamiento comercial. En el pasado, ha presentado productos en ferias que nunca llegaron a las tiendas. Además, la compañía está trabajando con Intel y Microsoft para lanzar su propia versión de una tienda de aplicaciones, dijo Shih, sumándose a otras compañías tecnológicas como Nokia en el intento de reforzar su oferta de software para competir con Apple. El directivo no dio más detalles sobre el formato o la fecha de lanzamiento de la nueva tienda de aplicaciones. Apple tiene una oferta en Internet de más de 200.000 aplicaciones, mientras que el sistema Android de Google tiene unas 38.000. “Todo gira en torno a la plataforma, si Asustek quiere hacerlo bien de verdad en este campo , apuntó el analista de UBS Edward Yen. “Estoy seguro de que el hardware está bien, pero la cuestión más importante ahora es cómo va a atraer usuarios suficientes para crear la masa crítica necesaria para una tienda de aplicaciones‘, añadió.

Por su parte, el lunes se conocieron las últimas tendencias del mercado. Apple, anunció que vendió dos millones de su iPad, que se vende en Estados Unidos desde hace casi dos meses y en nueve mercados internacionales desde la semana pasada. La empresa no ofreció un desglose de las ventas por región, pero en anteriores ocasiones ha dicho que en el mes siguiente a su lanzamiento, el 3 de abril, vendió un millón de máquinas en Estados Unidos. Esa cifra supera el récord marcado por el iPhone.

Apple había retrasado el lanzamiento internacional en un mes debido a dificultades para cumplir con la demanda por la computadora, que ha recibido buenas reseñas en la reproducción de videos y juegos, la lectura de libros electrónicos o revistas y la navegación por Internet en general. La empresa señaló que el iPad llegará a otros nueve países en julio, a los que se unirán más mercados a lo largo del año. RBC Capital Markets estima que para final de año, los despachos totales del iPad llegarán a los 8,13 millones de unidades en todo el mundo, lo que supondría al menos 4.000 millones de dólares en ingresos.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre