DEBIDO A SU CAUDAL OPERATIVO

En el puerto de Rosario se racionalizanlos servicios regulares a las cargas

Care mantiene su frecuencia para atender a un mercado que mueve 640 Teus con 9.000 toneladas cada 9/10 días.

Algo raro sucede con el puerto de Rosario. En 2011 el puerto de Buenos Aires vio como se levantaron servicios completos. Se retiraron buques, desaparecieron empresas y nadie dijo una palabra. Fueron cinco las navieras que retiraron sus frecuencias al Mediterráneo. Algunas de ellas llevaban, incluso, más de un siglo operando dicha ruta. Ahora resulta que MSC decide retirar un pequeño buque de 1.700 Teus del puerto de Rosario y pareciera que mundo se viene abajo.
La mayoría de los operadores coincide en que Rosario padece en la actualidad algunos problemas de calado, pero los tuvo todos los años y éstos se acaban en un mes. Lo cierto es que, a veces, el mercado impone la racionalización acorde a la realidad del mercado.
Cualquier naviera medianamente sensata sacaría de la ruta un buque de 1.700 Teus de un puerto que mueve 640 Teus con 9.000 toneladas cada 9/10 días, y que además posee costos de peaje, prácticos, y bunker, entre otros.

Aguanta la parada

Quien aguanta la parada es Care, empresa argentina del grupo Maruba que opera un servicio semanal. Su buque tiene una capacidad 700 Teus, y una prestación que ha sido definida como impecable por la gran mayoría de los usuarios.
Durante 2011, se atravesaron momentos difíciles que han hecho peligrar la estabilidad de muchos servicios prestados por Maruba. El grupo actuó rápidamente, logró trabar alianzas estratégicas, racionalizó costos y logró operar con normalidad y confiabilidad.
Ese lastre da una imagen inestable, que todavía, quizás, opere negativamente en determinados bolsillos del mercado, se estará disolviendo de modo natural y concreto, merced al buen servicio que hoy prestamos al puerto de Rosario, señaló el grupo Maruba en un comunicado oficial.
Ninguna naviera está para subvencionar exportadores ni para que Rosario esté feliz porque cree que sale directo al mundo porque, en vez de trasbordar en Puerto Nuevo lo hace en Montevideo.
Esto no sólo le ocurre a Rosario, lo mismo aplica a Bangkok, a Bremerhaven, a Manaus, a Trieste, a Fuzhou y a millares de puertos en enormes ciudades que también son atendidas por sistemas alternativos de alimentadores. Es la modalidad que se impone, cuando las grandes naves no pueden ingresar en cada puerto que genera actividad comercial de intercambio.
MSC no abandonó Rosario, solo cambio de feeder. Allí nunca existió un buque oceánico. El puerto exageró en su momento la llegada de MSC. No era para tanto porque sólo se trataba de un feeder cuyas cargas trasbordan en los puertos de Montevideo y de Navegantes a buques de los distintos servicios. Jamás salieron directo al mundo. Eso fue solo un sueño del cual es necesario despertar.
El puerto de Rosario deberá aceptar una realidad, que de no es mala, de acuerdo a la situación internacional. Care opera en sus muelles y lo hace muy bien. Desde que salió del dique-seco el empujador Piray Guazú en Octubre del 2011 ya realizó 11 viajes redondos y cumplió las fechas y las expectativas del mercado. Fue la credibilidad de Care la que, seguramente, impulsó la decisión de MSC. El servicio es bueno y la capacidad de bodega suficiente.
En su comunicado oficial, Care informó que no descarta operar buques más chicos en el río, inclusive sobre Rosario, ya fuera por parte de navieras extranjeras. Este proyecto también está en carpeta de Maruba.
Una integración de barcazas a Buenos Aires y pequeños buques alimentadores hasta Montevideo y el Sur de Brasil, pudiera ser la figura de logística consolidada más apropiada en el futuro inmediato. Nadie abandona negocios y nadie resigna su posición en el mercado, es una definición simple. Ni MSC se retira comercialmente de Rosario, ni el servicio de Care deja de ofrecer la previsibilidad necesaria, resaltó el comunicado.

Noticias de tu interés