Entrevista

Alex Pinchev, de Red Hat: "Las firmas ya no le temen al open source"

El vicepresidente Ejecutivo y presidente de Ventas Globales, Servicios y Marketing de Campo de la emrpesa de software, analiza en exclusiva los próximos pasos en materia de virtualización. El avanze del cloud computing.

La virtualización se convirtió en uno de los temas que más se mencionan en el ámbito de las gerencias de sistemas de las empresas. Aunque, a juzgar por los resultados, le falta un tiempo de maduración. "Todavía es muy fuerte el temor por la seguridad y los costos que requiere , destaca Alex Pinchev, presidente de Ventas globales de Red Hat, empresa con 400.000 clientes en el mundo, que cerró el año fiscal 2008-2009 con una facturación cercana a los u$s 675 millones.

¿En qué etapa del desarrollo está la virtualización en el mundo?
Realmente es muy breve la adopción todavía. Si te fijas en las mediciones como las de Gartner, cerca de un 10% en promedio de las empresas acceden a la virtualizacion. Y hay buenas razones por las que no se suman más. Una es la seguridad, que es un gran tema en todos los sentidos, y el otro es el costo. Sobre todo, porque en el primer año de la inversión el retorno no es tan alto sino que los resultados se ven más adelante.

¿Cómo se superan los problemas?
Nosotros proveemos una plataforma basada en lo que llamamos Kernel Virtual Machine (KVM), que es la tecnología que hace que la virtualización esté metida en el core del sistema operativo (OS). O sea, que sea parte del OS y no una aplicación distinta. El mayor problema que tienen nuestros competidores es el ecosistema entre el hardware y el software. Certificamos la plataforma con empresas de software y hardware y las grandes aplicaciones, ya sea de CA, Oracle, IBM o SAP. Es un trabajo que hemos hecho en los últimos diez años.

¿Cómo logran que las pymes pierdan el miedo al código abierto?
Entrenando a nuestros partners en la parte de virtualización. Normalmente, en ese tipo de clientes, la relación de largo término la tiene un partner. Lo que hacemos es apoyar a éstos. Todos tienen que estar certificados.

¿Cómo ve la virtualización en la Argentina?
Es igual que en las otras regiones, todavía es un mercado pequeño pero el interés está creciendo. El cloud computing es el gran tema y la virtualización crece. Además, es un buen momento porque, en una economía frenada, la gente quiere ahorrar dinero, quiere hacer sus data centers más eficientes. Por eso, volcarse a la virtualización en este momento es importante. 

¿Cuáles son las barreras para el desarrollo en el país?
No veo que haya barreras específicas. Es como todo mercado, donde tenés que educar a los clientes. Lo mismo que necesitan acá, es lo que necesitan otras empresas en otros países.

¿Cuál es su foco en la región?
Gran parte de nuestra estrategia en el país se enfoca en el gobierno. Y no sólo de una entidad. Es un mercado muy basto, con muy buena adopción de open source, especialmente en América latina. Es un punto fuerte de nuestra estrategia en la región.

¿Y las empresas, cómo se predisponen al open source?
Están muy abiertas y eso se muestra en los crecimientos que estamos viendo. El open source está tomando market share de Unix y de Microsoft. Yo no veo que tengan temor. Sé que hace seis o siete años el miedo estaba ahí. Había mucho desconocimiento, pero ya no más.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre