Wifi lento y cómo solucionarlo gastando poco: el truco que permite duplicar la velocidad y "matar" los cortes

Qué gadgets recomiendan los expertos para mejorar la conexión de internet en el hogar.

Un análisis de Internet Media Services (IMS) reveló que en la Argentina se disparó el uso de internet en un 39% en 2020. Por su lado, la empresa Telecom Argentina registró una suba del 50% en el uso de datos en internet hogareña, 70% en servicios móviles de voz y 30% en datos móviles.

Ante la necesidad de utilizar nuestros dispositivos electrónicos en la casa con mayor frecuencia, es preciso mejorar la conexión de Internet, reubicar el router en un buen lugar y empezar a tener en cuenta el estado de tu Wi-Fi. En este sentido, cabe destacar que tanto las diferencias de tecnología como las de posicionamiento del router pueden impactar fuertemente en el desempeño de la conexión. Así, es posible conseguir conexiones hasta 100 veces más rápidas.

El primer consejo a tener en cuenta es tener el router lo más cerca posible. Las redes WiFi están basadas en una tecnología mucho más antigua que internet: la tecnología de radio. Al igual que otras fuentes de ondas electromagnéticas, cuanto más se aleje uno de la fuente (en este caso, tu router), más débil será la señal. Por tal motivo, la regla fundamental es la de colocar el router lo más cerca posible de los dispositivos que se pretende usar conectados a la red WiFi.

El router no puede tener elementos adelante o atrás de él porque podrían bloquear su señal. Debe estar apoyado en una posición central y algo elevado como encima de una mesa o mueble.

La guía definitiva para comprar amplificadores de Wi-Fi y routers en cuotas

Si se busca mejorar el Wi-Fi de una casa y tener mejor señal entre habitaciones de manera definitiva, comprar un repetidor o un router es la mejor solución. En la plataforma MercadoLibre, pueden conseguirse en cuotas y los últimos modelos.

En el caso de tener una casa grande, los expertos recomiendan los adaptadores Powerline. Se trata de un dispositivo que utiliza el propio circuito eléctrico de la casa como un cable de datos y hacen que las paredes dejen de ser un obstáculo. Su precio final es $4.700.

Adaptador  Powerline.

Repetidor amplificador de Wi-Fi 550.

En segundo lugar, el repetidor amplificador de Wi-Fi 550 es uno de los más poderosos ya que utilizan directamente la corriente eléctrica de la casa para obtener una buena conexión. Por esta razón, llega a distintas habitaciones en las que cada punto de acceso lo es tanto para redes de cable (Ethernet) como para redes WiFi. La caja incluye dos dispositivos y cuesta $13.899.

El repetidor más vendido en la plataforma MercadoLibre es TPLink TL-WA850RE, por tratarse de un repetidor con precio accesible. Cuesta $2.060 y brinda una velocidad de 300 Mbps y banda única 2.4 GHz.

TPLink TL-WA850RE.

Otra opción para no quedarse sin Wi-Fi en ningún rincón de la casa es actualizar el router. Por ejemplo, los routers con tecnología Mesh son unos de los más populares: se comercializan en packs de dos, tres o más unidades y son especialmente interesantes para hogares amplios y con muchas paredes o plantas de por medio.

Routers con tecnología Mesh.

Las dos unidades cuestan $7.795. Se venden de a varias unidades ya que se conectan entre sí para ofrecer una única red Wi-Fi que los dispositivos detectan como única.

Una opción un tanto más barata es el router TP-Link Archer C50 V4. Se trata de un dispositivo que alcanza una velocidad de 1167 mbps y de banda doble de 2.4 GHz y 5 GHz. Viene con firewall integrado y cinco puertos. Su precio final es $4.275.

Router TP-Link Archer C50 V4.

Por otro lado, existen herramientas que permiten saber cómo se dispersa la conexión en diferentes zonas. Por ejemplo, una de ellas es Ekahau HeatMapper, que permite crear un plano de planta de una vivienda para poder medir el nivel de cobertura Wi-Fi. Las mejores zonas de conexión aparecerán en verde y las malas en rojo.

Ejemplo de planta desarrollado en Ekahau HeatMapper.

WiFi Analyzer.

Otra herramienta útil para analizar nuestra conexión es WiFi Analyzer. La plataforma identifica problemas de conexión y ayuda a localizar el lugar perfecto para tu router. WiFi Analyzer está disponible en el Play Store para descargar, es gratis y muy fácil de usar.


Tags relacionados

Más de Gadgets