Uno por uno, las marcas de celular más vendidos del país hoy: cuánto valen y dónde se consiguen

Según las empresas, el año pasado fue el peor año de ventas en los últimos siete años. Cuáles son las proyecciones para 2021.

El aislamiento preventivo y obligatorio modificó los hábitos de consumo de los argentinos y afectó la forma en que niños, adolescentes y adultos utilizan gadgets tecnológicos. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de noviembre del año pasado, en 2021, una familia tipo necesita un ingreso de $51.776 para no quedar debajo de la línea de la pobreza y parte de ese salario, tal vez, deberá ser destinado a actualizar viejos celulares.

Alejandro Taszma, director comercial de Frávega.

"La venta en 2020 creció empujada por una demanda de mayor conectividad en el hogar. Esto tuvo relación con nuevos hábitos de uso como el home office, clases online y el impulso del fenómeno gamer", apunta Alejandro Taszma, director comercial de Frávega en diálogo con Infotechnology. Sin embargo, no fue suficiente: de acuerdo a un informe de Télam, las marcas de telefonía celular aseguran que el año pasado fue el peor año de ventas en los últimos siete años.

En 2021, las empresas apuestan por la expansión de redes 5G en la Argentina: días atrás, Telecom puso en funcionamiento la red 5G en la Argentina con diez antenas móviles de Personal. El próximo paso es que las telecos continúen trabajando en la instalación y expansión de redes 5G y que las compañías de tecnología y electrónica -como Motorola, Xiaomi, LG y Samsung- acompañen la tendencia. Para ser parte de los beneficios, los consumidores deberán contar con dispositivos con tecnología 5G.

Por esta razón, Motorola y Samsung anunciaron la llegada al país de sus últimos modelos con 5G, Edge y S21, respectivamente. En tanto, Motorola y Samsung se posicionan como las dos marcas más vendidas de la Argentina. Precisamente, Motorola tiene el 33,7% de la cuota de mercado local.

Un dato interesante es que ambas producen sus equipos en Tierra del Fuego. Recientemente, se dio a conocer que la marca surcoreana Samsung invirtió US$ 1 millón en tres líneas de producción exclusivas en Tierra del Fuego para impulsar la venta de su nuevo modelo.

"Este año esperamos un aumento del consumo y estaremos produciendo en Tierra del Fuego equipos compatibles con 5G, pero a precios aún más accesibles. Ya hay una base de usuarios lista para actualizar sus modelos con esta tecnología cuando la red esté disponible", aseguró el gerente de producto de Motorola, Pablo Brancone, a Télam. De acuerdo a datos de la empresa, el último trimestre del año constató una suba en la rentabilidad. Esto se debe a que Lenovo, la empresa de tecnología, adquirió el negocio de Motorola en la Argentina.

Cómo "les pegó" a los fabricantes de celulares la salida del Ahora 12

En octubre del año pasado, fue oficializada la norma que saca a los smartphones del programa de beneficios.

Eliseo Outes, jefe de producto de Samsung, indicó que la empresa se preparó para ayudar financieramente a los consumidores, tras la eliminación del Ahora 12.

Tags relacionados

Más de Gadgets