Qué es el "wifi Mesh", el truco para "tunear" tu router sin pagar de más

La clave está en el router. No todos los equipos soportan las nuevas velocidades y algunos no llegan a toda la casa.

Hay dos razones principales por las cuales una red Wi-Fi no cumple con las expectativas de su dueño: el paquete de datos contratado no alcanza o el router es viejo.

Según informó Linksys, el fabricante de routers, el 50% de los usuarios hogareños no cambió su equipo en 12 años. Debido a esto, puede que aún tengan una conexión que usa tecnología 802.11g, conocida como Wireless-G, que soporta una velocidad total de 54 megabits por segundo (Mbps). Esto se reduce aún más debido a el entorno, incluyendo las paredes, la distancia al router y la presencia de otros dispositivos que usen frecuencias similares como los microondas. Por todo esto, el rendimiento puede reducirse a la mitad, resultando en conexiones de entre 20 y 25 Mbps.

¿Cuánta velocidad se necesita para navegar, jugar o mirar videos? Para navegar la web y realizar tareas de oficina como leer los mails o incluso realizar videollamadas, alcanza con una conexión de 1 a 5 Mbps. Ahora bien, para jugar online y en tiempo real, hace falta una conexión de entre 2 y 10 Mbps y por último, para disfrutar de películas, series y otros videos en HD se necesita una conexión de 5 Mbps o superior -en el caso de los videos 4K se necesita más de 25 Mbps-.

Todo esto es en el caso de que un solo dispositivo esté conectado a la red Wi-Fi, si son más, el ancho de banda se distribuye. Eso significa que en el caso de los routers Wireless-G solo es posible ver videos en 4K si nadie más está usando la red.

 Cómo mejorar la red Wi-Fi

Lo primero es saber qué paquete de servicios de internet se tiene. Puede parecer una obviedad, pero según la encuesta de IDC InfoBrief, el 46% de los usuarios no sabe qué servicio contrató. Esto es importante porque si se tiene conectado un router Wireless-G y se paga por una conexión de 50 Mbps, se están desperdiciando al menos 25 Mbps.

Una vez determinada la velocidad de conexión, el segundo paso es conseguir un router que la soporte. Para anticiparse a los futuros aumentos en la velocidad de conexión, se recomienda instalar un router Mesh Wi-Fi, estos no solo soportan una mayor velocidad de conexión, sino que también permiten establecer una red de routers y evitar tener zonas de la casa donde hay poca o nula señal. Lo que hacen es crear una red de puntos de acceso, brindando así una mayor cobertura.

Estos vienen en distintas versiones, aquellos de doble banda soportan conexiones de hasta 100 Mbps, mientras que los de triple banda soportan entre 100 y 1.000 Mbps, dependiendo del modelo.

Temas relacionados
Más noticias de wifi

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre