Televisores 4K en Argentina: qué modelos convienen, cuánto valen y dónde se consiguen

Cuál es la tecnología detrás de los televisores 4K que permite ver series y películas con imágenes más detallada y qué cuestiones tener en cuenta a la hora comprar un nuevo dispositivo en la Argentina.

Debido al aislamiento, miles de personas decidieron renovar sus viejas pantallas para disfrutar de sus películas o series favoritas. Por esta razón, los televisores se posicionaron como uno de los dispositivos más vendidos en la Argentina: según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el año pasado se vendieron US$ 11.119,6 millones y representaron el 19,5% de las ventas del tercer trimestre del año pasado.

Por otro lado, durante el último trimestre del año pasado los programas televisivos de entretenimiento volvieron a cobrar protagonismo y el rating muestra que los argentinos consumieron más contenido: por ejemplo, Master Chef Celebrity fue lo más visto del año por los argentinos con más de 18 puntos de rating luego de telenovelas brasileñas (con alrededor de 12.5 puntos de rating). 

Hoy en día, existen varios tipos de televisores inteligentes en el mercado. Uno de los formatos más vendidos es el 4K, por su tecnología y disponibilidad en sitios e-commerce. En cuanto a su precio, un televisor 4K ronda los $50.000 y puede alcanzar los $91.000. Punto por punto, por qué la tecnología 4K sigue vigente en el mercado y cuáles son los modelos más vendidos.

Todo lo que hay que saber sobre la tecnología 4K a la hora de comprar un nuevo televisor

En primer lugar, los televisores en 4K UHD aumentan el número de píxeles prácticamente en cuatro, ya que cuentan con una resolución de 3.840 líneas horizontales por 2.160 líneas verticales: es decir, se puede ver una imagen mucho más detallada en el mismo tamaño de pantalla (si se comparan dos modelos del mismo tamaño, por supuesto), su densidad de píxeles, por tanto, será mayor.

A la par de la tecnología 4K, llegó el novedoso sistema OLED. Esta función permite que los píxeles emitan luz de forma totalmente independientes unos de otros. La principal función que esto permite es poder generar un mejor brillo (pasando de un máximo de 1.000 nits de brillo a unos 1.500 e incluso 2.000 nits de brillo en los nuevos modelos) pero especialmente negros más acabados y profundos.

Por otro lado, a la hora de comprar un televisor de última generación hay que tener en cuenta la función HDR o alto rango dinámico, en español. Este modo busca abarcar el mayor rango posible de niveles de exposición en todas las zonas de la imagen.

Es una técnica (y función de los nuevos televisores) que permite disfrutar de imágenes con una luz compensada que nivela zonas muy oscuras y muy claras de una imagen. Una forma sencillo de entenderlo es pensar que la función "captura" varias imágenes diferentes con tonalidades muy claras, muy oscuras y algunas más equilibradas. Luego, se fusionan para generar la mejor tonalidad de luz posible.

Televisores 4K: qué modelos hay disponibles en la Argentina

Smart TV 4K Philips

En primer lugar, el tipo de pantalla es LED, alcanza una resolución máxima de 3840 píxeles por 2160 y funciona con cuatro núcleos. Por otro lado, tiene tres puertos HDMI y dos puertos USB.

En último lugar, cuenta con aplicaciones integradas como Netflix, YouTube y navegador web. Cuesta alrededor de $52.000 y puede conseguirse a través de Mercado Libre.

Smart TV 4K LG

Este televisor de 50 pulgadas tiene pantalla LED, tres puertos HDMI y aplicaciones inteligentes integradas como YouTube, Netflix y navegador web. Este modelo tiene HDR lo que le garantiza buena profundidad e intensidad a las imágenes.

Su precio de mercado ronda los $77.000 y es posible conseguirlo en sitios e-commerce como Mercado Libre.

Smart TV RCA LED 4K

Este modelo viene en tres tamaños: 50 pulgadas, 55 pulgadas o 65 pulgadas. Tiene tecnología HDR, modo de sonido Dolby digital y puede manejarse con comandos de voz ya que tiene incorporado el asistente de Google a su sistema operativo.

En segundo lugar, funciona con Android TV y tiene integrada aplicaciones como Netflix y YouTube. Según los comentarios en Mercado Libre, es una "gran televisión a bajo precio". Cuesta $52.500 y el modelo de 65 pulgadas alcanza los $91.999.

Smart TV TCL 4K

En Mercado Libre, tildan este televisor como "un éxito". Tiene pantalla ultra HD, funciona con sistema operativo Android y tiene integradas aplicaciones inteligentes, al igual que el resto de los modelos.

En cuanto a la conectividad, tiene tres puertos HDMI y dos USB como también Bluetooth 5.0. Su valor de mercado es de $50.000 y puede conseguirse en los principales sitios e-commerce del país.

Tags relacionados

Más de Gadgets