CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO

¿Qué es VFX en la animación digital?

La animación digital es un campo que está en constante crecimiento. Cada vez más personas deciden adentrarse en este mundo complejo y con un gran potencial. De esta manera, se están desarrollando nuevas técnicas muy innovadoras y se están creando proyectos mucho más ambiciosos.

La animación digital es un campo que está en constante crecimiento. Cada vez más personas deciden adentrarse en este mundo complejo y con un gran potencial. De esta manera, se están desarrollando nuevas técnicas muy innovadoras y se están creando proyectos mucho más ambiciosos.

Además, otro gran beneficio de la animación es que con las nuevas herramientas digitales y con el avance de los programas de animación, resulta cada vez más fácil conseguir excelentes resultados de muy alta calidad. Por lo tanto, si conocen estas nuevas herramientas, van a poder materializar sus proyectos con mayor facilidad.

Con respecto al VFX, si desean saber en qué consiste y cómo pueden aplicarlos en sus animaciones, a continuación, les vamos a brindar toda la información indispensable. Aunque, si desean profundizar en estos conceptos y dominarlos con maestría, la mejor opción es tomar cursos de animación, en los que podrán adquirir todas las habilidades necesarias para realizar animaciones de calidad.

En qué consiste la animación digital

Todo el mundo ha visto en algún momento de su vida una animación. Ya sea un cortometraje o un largometraje, las animaciones cuentan cada vez con mayor reconocimiento. Esto se debe a que, al surgir nuevos proyectos de animación y nuevas obras de muy alta calidad, el público adulto y algunas personas que antes no miraban animaciones ahora están empezando a consumir este tipo de productos.

Este cambio rotundo se debe, en gran parte, al surgimiento de la animación digital, que les permite a los animadores realizar trabajos más complejos y de mejor calidad. El auge de la animación se dio en la década del 90, cuando muchas películas comenzaron a mezclar animación con grabación real.

Posteriormente, se pasó de los medios tradicionales de animación a otros tipos de software más potentes que permitían incorporar efectos visuales de mucha más calidad. Esto fue un gran avance en industrias masivas como Hollywood, donde se empezaron a lanzar películas con presupuestos cada vez más altos y con proyectos cada vez más ambiciosos.

Pero no sólo se beneficiaron las grandes empresas con estos nuevos avances. También muchos productores independientes y muchos animadores que no contaban con altos presupuestos pudieron llevar a cabo y materializar sus ideas. Esto permitió que, además, surgieran nuevos festivales, competencias, plataformas y espacios en los que estos artistas podían compartir sus obras.

Técnicas de animación digital

Con respecto a las técnicas que se emplean y a la manera de realizar animaciones digitales, dependerá de qué tipo de animación deseen realizar y qué resultados quieran obtener. Principalmente, existen dos tipos de animación, en 2D y en 3D. La animación en 2D aprovecha solo el ancho y el largo del plano, sin trazar un tercer eje de profundidad.

Por su parte, la animación 3D incorpora un tercer plano en el que se puede lograr volumen sobre las figuras. Esto hace que sea un tanto más difícil y exigente para el hardware realizar este tipo de animaciones. Algunos de los mejores programas para realizar animaciones en 3D son los siguientes:

· 3DS Max: es un programa muy completo, aunque bastante costoso. Sirve para realizar todo tipo de proyectos y se obtienen resultados profesionales de primer nivel si es bien utilizado.

· Motionbuilder: este programa ofrece muy buenas prestaciones y es un tanto menos costoso que el anterior, por lo que es una muy buena opción también.

· Blender

· Cinema 4D

· Cara.io

· Daz 3D

· Houdini Apprentice

· iClone

· iPi Soft

· Make Human

· Maya

· Mixamo

· Modo

· Poser Pro

· Terragen

Si desean realizar stop motion o sus variantes, según el tipo de materiales que empleen, los siguientes programas resultan muy prácticos y útiles realmente:

· Smart Body

· Boats Animator

· Dragon Frame

Si desean realizar animaciones en 2D, hay, asimismo, muchos otros programas que pueden resultarles útiles. Algunos de los más utilizados son los siguientes:

· Animate CC

· Animation Paper

· Moho

· Pencil 2D

· Synfig Studio

Por lo tanto, según el tipo de necesidades que tengan, van a poder encontrar lo que sea que necesiten. De esta manera, sus proyectos van a concretarse con mayor eficiencia y de la mejor manera.

En qué consiste el VFX

VFX es el término que se utiliza para denominar a los efectos visuales de la cinematografía. Proviene del término en ingles visual effects. Para conseguirlos se puede utilizar CGI (computer generated imagery) o se pueden utilizar recursos de decoración, iluminación y maquillaje.

Sin embargo, hay determinados efectos que sólo se pueden conseguir con edición en computadora y con procesos complejos de inserción de imágenes. En los cursos de animación se pueden aprender estas técnicas y estos procesos, así como también es posible aprender a usar los principales programas de edición de video y de animación.

En el caso de algunas técnicas de animación alternativas, como el stop motion y todas sus variantes, se debe emplear, a su vez, elementos de decorado y escenografía que permitan conseguir los resultados que se esperan. De esta manera, se verá una animación final mucho más realista y creíble.

Si toman todos los conocimientos y adquieren las habilidades que se enseñan en los cursos de animación, se convertirán en excelentes animadores y podrán descubrir algunas técnicas que se utilizan solamente en ámbitos profesionales. Por lo tanto, es indispensable que cuenten con estos conocimientos y que los adquieran de la manera adecuada, con profesores capacitados.

Cómo empezar a tomar cursos de animación

El primer paso para decidir qué tipo de curso de animación quieren tomar es saber qué quieren hacer a fin de que puedan aprender a hacerlo. Si tienen un proyecto o una idea que quieran concretar en un cortometraje o en un largometraje de animación, es probable que ya sepan lo que quieran, por lo que tienen que saber, entonces, de qué manera llevarlo a cabo.

A continuación, deben pensar la técnica que quieran emplear. Hay muchos métodos de animación que se pueden usar y ninguno es mejor que otro, sino que requieren estrategias de trabajo diferentes y se adaptan mejor o no a sus necesidades. Algunos de los principales tipos de animación disponibles son los siguientes:

· Dibujos animados: hechos a manos, en una ratio de 24 dibujos por segundo

· Stop motion

· Go motion: variante que emplea planos traseros en movimiento para dar una sensación más dinámica

· Cut out

· Claymation

· Pixilación

· Animación digital

Una vez que hayan definido cómo van a trabajar y qué técnica van a usar, deben buscar cursos de animación en los que puedan aprender esas técnicas en concreto. De esta manera, podrán llevar a cabo sus proyectos. Asegúrense de que las personas que brindan el curso sean profesionales y que les ofrezcan todas las herramientas necesarias para trabajar correctamente.

De esta manera, al seguir este curso y concluir el proceso de aprendizaje, van a poder entrar en una etapa de autoaprendizaje en la que adquirirán otras habilidades alternativas. Con el transcurso del tiempo, lograrán mayor autonomía y van a poder ser mejores animadores de lo que nunca antes hubieran imaginado.

En conclusión, si cuentan con la oportunidad de formarse en el área de la animación y de comenzar a concretar sus proyectos, háganlo cuanto antes. Solo así van a poder concretar todos sus objetivos y encaminarse hacia las metas artísticas que se hayan propuesto.

Tags relacionados

Más de Gadgets

Compartí tus comentarios