Por qué un solo celular consume todo el ancho de banda en un hogar argentino

El dato resulta preocupante en tiempos donde la mayoría de los dispositivos requieren conexión a la red. IoT ya es una realidad, pero el país aún no está preparado.

La Argentina padece problemas estructurales en muchos aspectos. Uno de ellos es la velocidad de Internet de la que pueden disfrutar los usuarios en sus casas, pese a pagar altas sumas de dineros a los proveedores de servicio.

Según un relevamiento denominado Worldwide Broadband Speed League 2018, la velocidad promedio de internet de banda ancha Argentina en el transcurso del año pasado fue de 3,18 Mbps, es decir, casi 2 Mbps más rápida que en 2017.

No obstante, las necesidades de Internet son mucho mayores hoy en día. Sobretodo, porque todos los dispositivos móviles y de entretenimiento requieren estar conectados para poder disfrutarlos al máximo y hasta las lámparas se conectan actualmente a la red. 

¿Qué servicios consumen mayor ancho de banda?

Los videos en las redes sociales y el servicio de video por streaming Netflix lideran la tabla, seguidos por la plataforma Youtube y los algunos juegos populares como, por ejemplo, Fortnite.

De acuerdo a la velocidad promedio que menciona el relevamiento, la cifra (3,18 Mbps) alcanzaría para ver una película en alta definición (hasta 1080p). Eso sí, siempre y cuando en ese momento no se encuentre otro dispositivo conectado en el hogar.

Asimismo, si el usuario pretendiera observar un video en baja calidad (480p) requerirá de unos 2 Mbps, mientras que si pretende disfrutar uno en calidad Ultra HD (4K) necesitará de una velocidad promedio de 25 Mbps. Complicado.

Más problemas a tener en cuenta

No obstante, si se tiene en cuenta un relevamiento del sitio NEXTCEl.com.ar, un smartphone consume en promedio unos 3 Mbps entre videos, redes sociales, el servicio de mensajería WhatsApp y audio.

Si se tiene en cuenta que una casa promedio, compuesta por cuatro personas, en general ya cada integrante posee un dispositivo móvil, solo en smartphones se cubrirá el servicio de Internet. Incluso, sin contar los datos consumidos constantemente por aplicaciones que trabajan en segundo plano.

Aquellos hogares en los que se conecten varios celulares a la conexión de internet fija, se requerirá una velocidad de internet más alta de la actual.

Por tal motivo, el usuario debe tener en cuenta que la cantidad de dispositivos conectados influye directamente en el requerimiento de la velocidad del servicio de internet contratado.

Por ejemplo, si en una casa habitan entre 3 a 4 personas y cada una se conecta desde un celular y, al mismo tiempo funciona un Smart TV y una tableta, se necesitarán, como mínimo,  de 21,44 Mbps.

En ese sentido, un relevamiento de Sandvine –firma canadiense especializada en el estudio del Internet- los videos consumen el 57,69% de todo el ancho de banda de Internet a nivel mundial.

En ese contexto, el gigante Netflix absorbe el 15% del volumen total, el HTTP streaming (videos incrustados en sitios web) alcanzan el 13,1%; YouTube el 11,4%, mientras que la navegación web se queda con el 7,8% del consumo mundial.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre