Cambian los celulares y ahora los modelos tienen pantallas "que se doblan": cómo se usan y en qué son mejores

Los teléfonos que "se doblan" regresaron y esperan abarcar la mayor cuota de mercado en 2021. Qué empresas apuestan por los nuevos teléfonos enrollables y cuáles ya llegan a la Argentina.

Este año, las empresas de tecnología le dieron un giro de 360° a sus diseños: lanzaron computadoras y celulares capaces de enrollarse. Los teléfonos que "se doblan" regresaron al mercado. Durante el evento de tecnología CES 2021, las empresas anunciaron sus próximos lanzamientos. Una de ellas fue LG, que reveló el nuevo LG Rollable, su primer teléfono enrollable con pantalla OLED. Se enrolla de manera automática y pasa de ser un móvil de 6,4 pulgadas a uno de 7,4. La compañía tampoco divulgó información sobre su hardware.

LG Rollable.

En 2020, el fabricante chino Oppo volvió a cobrar relevancia: durante el último trimestre del año, aumentó sus ventas en un 566%. Para continuar su expansión, introdujo el nuevo Smartphone Oppo X 2021, un dispositivo móvil plegable de 7,4 pulgadas. Su pantalla es OLED, flexible y enrollable. Por el momento, no reveló información del hardware y de su funcionamiento.

 Oppo X 2021.

TCL, el tercer mayor fabricante de televisores, presentó en la feria CES 2021 un teléfono enrollable de 7.8 pulgadas que se achica hasta 6.7 pulgadas. Como si fuera poco, la compañía está trabajando en un modelo de monitor de 17 pulgadas que podría cambiar la forma en la que trabajamos.

Teléfono enrollable de TCL.

Además, en 2020 los fabricantes tecnológicos presentaron smartphones plegables. Ya llegaron a la Argentina algunos modelos de teléfonos y computadoras enrollables y plegables.

Lenovo ThinkPad X1 Fold, la primera notebook plegable llegó a la Argentina

ThinkPad X1 Fold.

Lenovo anunció la primera PC plegable del mundo, la ThinkPad X1 Fold, que ya está disponible para comprar desde la Argentina y comenzó a enviarse el 30 de diciembre de 2020. Cuesta US$ 2.499 y tiene las mismas funcionalidades que un Smartphone, una tablet y una computadora pero en un solo lugar.

ThinkPad X1 Fold.

La ThinkPad X1 Fold es una computadora portátil ligera y de hardware robusto. Funciona con 8 GB RAM, 1 TB de memoria y GPU de decimoprimera generación Integrated Intel UHD. Tiene una pantalla OLED de 13 pulgadas y se carga de manera inalámbrica. Incluye lapiz Lenovo Mod para tomar notas o firmas digitales.

Un punto interesante es que la compañía debió adecuar la interfaz de las aplicaciones del sistema operativo Windows 10 para permitir un mejor uso del ordenador cuando esté plegado.

"En este dispositivo ofrecemos Windows 10 Pro ya que permite a las empresas ser más productivas y hacer grandes cosas desde cualquier lugar", explica Carlos Pérez, director comercial OEM en el anuncio oficial.

Huawei vuelve a apostar por un teléfono plegable: cómo funciona el nuevo Mate XS

Huawei Mate XS.

A principios de 2020, la compañía de tecnología china Huawei presentó su segundo dispositivo con pantalla plegable, el Huawei Mate XS, un potente equipo que posee características muy similares a la primera versión, Huawei Mate X. Es 5G y funciona con Android 10, 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno.

Huawei Mate XS.

Posee una pantalla táctil capacitiva OLED plegable, con una resolución de 2200 píxeles (p) x 2480 p, y una intensidad de 414 píxeles por pulgada (ppi). Con la pantalla desplegada, alcanza las 8 pulgadas y brinda una relación de pantalla cuerpo que alcanza el 86,9 por ciento. La pantalla frontal es de 6,6 pulgadas, mientras que el display posterior alcanza los 6,38 pulgadas.

El teléfono está disponible en Huawei España y cuesta $2.599 euros.

Razr, el celular "retro" de Motorola

Motorola Razr. 

El modelo Motorola Razr parece un clásico celular con tapita de los 2000. La pantalla principal del Smartphone es OLED y mide 6.2 pulgadas con una resolución de 2.142 x 876 píxeles mientras que la pantalla secundaria es de 2.7 pulgadas y está protegida con vidrio Gorilla Glass. En conclusión, sus dimensiones son de 16 x 7 cm desplegado y doblado 9.1 x 7.2 cm.

La pantalla externa cuenta con tecnología Quick View y los usuarios podrán mandar mensajes, realizar videollamadas y usar aplicaciones desde la segunda pantalla mientras el teléfono permanece cerrado. La pantalla Quick View es 100% personalizable. Su sistema operativo es Android 10 y los usuarios pueden crear su propia temática eligiendo fuentes, colores y formas de íconos.

Motorola explica que un usuario abre y cierra su celular en promedio 40 a 100 veces por día. Según la compañía, este nuevo modelo "soporta hasta 200.000 ciclos de apertura y cierre".

"A un usuario intensivo le llevaría más de cinco años alcanzar esa cifra", sostienen.

El celular ya está disponible en la Argentina a través de la tienda online de Motorola Argentina y en tiendas físicas Motorola Store en shoppings. Su valor de mercado es de aproximadamente $149.999 y solo está en color gris.

 El año pasado, Samsung anunció el lanzamiento del teléfono Samsung Galaxy Z Fold 2. Un modelo gama media-alta con la pantalla plegada a la mitad. ¿Cómo funciona? La pantalla externa de 6,2 actúa como una pantalla de vista previa. Cuando se despliega, mide 7,6 pulgadas.

Tags relacionados

Más de Gadgets