Los robots coparon 2020: ahora atienden bares y dirigen orquestas

Android Alter 3, el primer robot japonés que dirige una orquesta en Emiratos Árabes Unidos. Cómo funciona y qué robots se insertaron en el mundo laboral este año.

Universidades y compañías de robótica reacondicionaron sus robots para adaptarlos a la pandemia de coronavirus. Son mozos, atienden pacientes en hospitales, detectan fiebre, distribuyen desinfectante, esterilizan espacios, controlan el distanciamiento social obligatorio y también pueden dirigir orquestas. El desarrollo tecnológico se aceleró frente a la crisis y hoy se ocupa de generar soluciones.

El uso de robots en la salud

Los hospitales de Quito, Ecuador implementaron un robot llamado Espejito. Trabaja las 24 horas esterilizando espacios compartidos y complementando la limpieza tradicional. Tiene luz ultravioleta para desinfectar ambientes.

En la Argentina, también se implementó el uso de robots para desinfectar ambientes: una empresa argentina enfocada en la innovación tecnológica desarrolló un robot con sensores láser 3D capaz de escanear los ambientes e inactivar cualquier virus o bacteria. El robot desinfecta habitaciones de manera remota. UV Robots y UVR-Bot tardó 20 días en desarrollarlo.

A diferencia de cualquier método manual, se evitan errores humanos en la aplicación. También se evita la exposición de personas a virus y bacterias. Esta invención desinfecta hospitales, quirófanos, salas de internación, estaciones de tren, subte, aviones, cines, teatros y cajeros automáticos.

En Bélgica, los hogares y asilos de ancianos cuentan con robots que permiten a los familiares realizar un seguimiento de sus seres queridos. Tienen instalado un programa de videollamadas para contactarse en tiempo real.

El Gobierno de Singapur financió el desarrollo de un robot de cuatro patas parecido a un perro. Su nombre es "Spot" y su trabajo es vigilar a las personas en la vía pública para que cumplan los dos metros de distanciamiento social obligatorio. El Gobierno del país busca automatizar los controles. Estos robots fueron fomentados por el Grupo de Gobierno Digital y Nación Inteligente de Singapur junto con la Junta de Parques Nacionales. En 2019, la firma Boston Dynamics presentó oficialmente a sus dispositivos Spots. Hasta ahora, estos robots solo pueden observarse en las calles de Singapur.

El desarrollo de la robótica en otras industrias

Este año, también se utilizó un robot para dirigir una orquesta. El robot se llama Android Alter 3 y trabaja como director de orquesta conduciendo sinfonías. Es capaz de guiar a 30 músicos y también puede cantar.

Actualmente, trabaja para una orquesta en Emiratos Árabes Unidos. Funciona con una red neuronal artificial, múltiples cámaras y elementos estructurales de las partituras: son cargadas como modelos y acciones independientes que se traducen a acciones autónomas. Fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Tokio.

En febrero, un robot serpiente fue desarrollado por el departamento de ingeniería de la Universidad Johns Hopkins para buscar y rescatar en terrenos inaccesibles muestras.

"Los robots mecanizados como serpientes pueden ayudarnos algún día a explorar terrenos inaccesibles como por ejemplo después de un terremoto", explica la universidad en una declaración oficial. El desarrollo fue impulsado por Chen Li, profesor asistente de ingeniería mecánica y alumnos de Johns Hopkins.

Tags relacionados

Más de Gadgets

Compartí tus comentarios