Consejos para ahorrar

Los 5 electrodomésticos que más chupan energía: cómo ahorrar logrando que consuman menos

Con el objetivo de bajar al máximo la factura de consumo eléctrico, lo ideal es fijarse cómo uno usa los siguientes electrodomésticos, que suelen ser lo que más electricidad utilizan para funcionar.

La tarifa de luz es uno de los gastos fijos más importantes que tienen las personas a fin de mes, siendo difícil de controlar principalmente por el consumo constante que realizan la gran mayoría de los electrodomésticos todo el día en el hogar y terminan aumentando la boleta sin que nos demos cuenta.

Con esto en mente, existe una manera de controlar que estos electrodomésticos no estén consumiendo de más, mediante diferentes métodos que permiten bajar la cantidad de electricidad utilizada en electrodomésticos y poder así ahorrar un poco en las facturas a fin de mes.

Celulares, notebooks y TV 4K: qué conviene con el Ahora 30 y cómo quedan los precios

HELADERA

El electrodoméstico que más consume en una casa suele ser la heladera, con algunos estudios apuntan a que utiliza un 20% de la electricidad que se consume en todo el mes. Esto se da principalmente debido a que las heladeras de un hogar están funcionando en todo momento para mantener fría la comida en su interior, algo que genera un consumo elevado de electricidad.

Pero, si se busca bajar el consumo una buena opción es meter únicamente platos a temperatura ambiente -o lo más bajos posibles- para evitar usar electricidad a la hora de enfriarlos. Esto permite que el proceso de "quitar el calor fuera de la heladera" sea más sencillo y no consuma tanto.

TELEVISOR

El televisor, a diferencia de la heladera, consume energía solamente cuando está siendo utilizado, por lo que es más fácil de controlar. Igualmente, algunos estudios apuntan a que en promedio suele ocupar el 12% del consumo de un hogar, algo que lo pone en segundo lugar.

Para ahorrar energía se recomienda lo más simple primero: ver menos televisión. Esto se puede lograr estableciendo controles parentales -algo que suelen tener la mayoría de los televisores inteligentes a día de hoy- o buscando otras actividades para hacer. Por otro lado, colocar los televisores fuera de las habitaciones también ayuda a bajar el consumo, ya que se evita usarlos de noche y dejarlo prendido por accidente.

Bajar el consumo de los electrodomésticos es clave para ahorrar energía.

LAVArropas

Las lavarropas consumen una cantidad de energía similar a los televisores, con un promedio del 11%. Aunque, si se lava con agua caliente que la máquina debe calentar internamente, entonces aumentan un 80% su consumo. Con esto en mente, la principal recomendación es lavar todo con agua fría y solamente calentarla cuando se trata de prendas específicas que así lo necesitan.

LAVAVAJILLA

El lavavajilla suele ser el responsable del 6% del consumo en un hogar promedio, aunque eso varía según la cantidad de platos que se utilizan. Para ahorrar energía con el mismo hay dos recomendaciones simples: ajustar para que no se utilicen altas temperaturas -suele haber una opción "eco friendly"- y que los ciclos de lavado sean los menos posibles -lavar solamente cuando el aparato está lleno-.

El sueño de la "quintita solar": ponés $ 30.000 una sola vez, te da energía gratis y se paga solo

SECADORA DE ROPA

Por último está la secadora de ropa, un electrodoméstico que suele ser el responsable de un 3,3% del consumo eléctrico. Con esto en mente, se recomienda no cargarla de más y tratar de colgar la mayor cantidad de ropa a la hora de secar para ahorrar en el consumo eléctrico a fin de mes.

Tags relacionados

Más de Gadgets

Compartí tus comentarios