Turismo en pandemia

Las aerolíneas prueban esta app como "pasaporte sanitario": cómo descargarla y cómo funciona

Esta plataforma fue desarrollada por IATA y vio la luz en abril pasado. Más de 50 aerolíneas ya se comprometieron a realizar pruebas piloto.

A medida que algunos países empiezan a controlar los contagios también relajan ciertas medidas, en particular en las fronteras. España y Francia anunciaron mayores aperturas para los viajeros y de a poco el turismo empieza a volver a moverse en ciertos destinos. En este contexto, una aplicación empieza a tomar fuerza entre las aerolíneas para eliminar todo tipo de papeleo, el pase de manos de pasaporte y pasaje y reunir los certificados de salud pertinentes.

En noviembre de 2020, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) presentó su aplicación IATA Travel Pass con la idea de tener una plataforma que reuniera toda la información necesaria para los viajeros y más de 50 compañías aéreas ya firmaron un compromiso para llevar a cabo pruebas piloto. Según el sitio oficial, la app vio la luz en el App Store a mediados de abril y un mes después se sumó a Google Play Store.

"Da seguridad a los gobiernos de que los pasajeros cumplen con los requisitos sanitarios, agiliza los procesos migratorios y simplifica la experiencia para los viajeros", indicó Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para las Americas. Cada país adoptó distintos requisitos para los turistas que quieran ingresar, desde vacunatorios hasta en cuanto a testeos, por lo que la idea del organismo es albergar toda esa información en un solo lugar.

¿Cómo funciona?

La aplicación no tiene costo para los usuarios y solo podrán descargarla aquellos que viajen con una aerolínea que efectivamente la esté utilizando. Copa Airlines, Aeroméxico, Avianca y Latam Airlines son algunas de las compañías latinoamericanas que ya hicieron público su compromiso de testear su funcionamiento. Según constató Infobae, desde Aerolíneas Argentinas todavía no prevén su implementación.

Esta plataforma cuenta con cuatro módulos:

  • Registro global de requerimientos sanitarios: contiene información con los requisitos de testeo y vacunación para los países
  • Registro global de centros de testeo y vacunación: para que el viajero pueda encontrar lugares, en su país de partida, que cumplan con los estándares requeridos por su país de destino
  • Aplicación de laboratorio: los laboratorios registrados en la app compartirán ahí los certificados de vacunación y testeo de los pasajeros. Es un módulo interoperable con otras soluciones e integrado a los sistemas de los laboratorios.
  • Aplicación de viaje sin contacto: permite crear un pasaporte digital y chequear si los certificados obtenidos son suficientes para estar apto para cumplir con el itinerario

Más allá del contexto COVID-19, desde IATA apuntan que esta app también cumplirá las veces de pasaporte y pasaje en el futuro para digitalizar ese proceso. A su vez, advierten, que no se trata de un "pasaporte de vacunación" sino más bien un pasaporte sanitario para que los pasajeros manejen sus datos de certificados y testeos.

Recientemente, la Argentina amplió la lista de destinos suspendidos para viajes y prorrogó la política de frecuencias mínimas en los vuelos desde Europa. La medida quedará vigente hasta el 25 de junio inclusive pasa viajes que tengan como destino u origen el Reino Unido, Turquía, países del continente africano, y los que tengan como origen a Brasil, Chile e India.

Para ingresar al país es necesario completar una declaración jurada electrónica, tres testeos (uno previo al ingreso, otro tras ingresar y uno siete días después) y una semana de aislamiento, estos dos últimos a cargo del pasajero. 

Tags relacionados

Más de Gadgets

Compartí tus comentarios