Cortes de luz

Grupos electrógenos: cómo son, cuánto valen y dónde se compran

Antes de comprar por primera vez un grupo electrógeno, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones como el tipo de alimentación y si se trata de un modelo monofásico o trifásico. A continuación, una guía completa.

La frecuencia de los cortes de luz en la Argentina aumenta a medida que bajan las temperaturas en invierno. Un mayor consumo residencial debido a las bajas temperaturas y el trabajo desde casa producen que las redes eléctricas se sobrecarguen y que el suministro de electricidad se interrumpa.

Hay que recordar, por ejemplo, que el domingo 16 de junio de 2019, en vísperas del día del padre, Paraguay, Uruguay y la Argentina sufrieron un apagón eléctrico total.

En este contexto, cada vez son más los argentinos que deciden comprar un grupo electrógeno para afrontar los cortes de luz y cuidar sus electrodomésticos de la baja tensión. A continuación, todo lo que hay que saber antes de adquirir uno.

¿Qué tipos de grupos electrógenos hay?

Existen distintos modelos de grupos electrógenos y el tipo de alimentación cambia: pueden ser nafta, diésel o gas.

En tanto, los más baratos son los alimentados con nafta y están disponibles en diferentes capacidades. En cambio, los generadores diésel suelen ser modelos más caros. Sin embargo, rinden más en cuanto al consumo y tienen mayor voltaje a comparación con los alimentados a nafta.

En último lugar, los grupos electrógenos a gas en general son más grandes y de mayor capacidad.

¿Cuál es la diferencia entre los modelos monofásicos y trifásicos?

Por un lado, los grupos electrógenos monofásicos sirven para alimentar luces y electrodomésticos como un ventilador o un aire acondicionado frío-calor. Son pequeños motores aptos para alimentar una casa común.

Grupos electrógenos monofásicos: sirven para alimentar las luces y electrodomésticos de una casa.

Por otro lado, los grupos trifásicos son comprados por las industrias o por grandes comercios. Estos equipos tienen mucha capacidad y funcionan con una composición eléctrica diferente para que los cables no se calienten y se derritan.

Se recomienda comprar un trifásico a un comercio grande o a una industria.

En conclusión, si se está buscando un grupo electrógeno para alimentar un hogar o utilizarlo de manera particular, se recomienda un generador monofásico.

De menor precio a mayor precio, los grupos electrógenos que más convienen

Generador portátil Gamma Máquinas GE3441AR.

Generador portátil Gamma Máquinas GE3441AR: es un modelo monofásico que alcanza una potencia máxima de 870W y tiene una autonomía de 2.8 horas. Su tanque de 4,2 litros se alimenta a nafta y arranca de forma manual

Una vez conectado a la red, se podrán prender las luces y la calefacción e incluso algunos electrodomésticos.

Cuesta $16.400 y está disponible haciendo clic en el siguiente enlace.

Generador portátil Hyundai HYH960A: este modelo tiene una potencia máxima de 800W y cuenta con una autonomía total de 6.3 horas.

Generador portátil Hyundai HYH960A.

Funciona a nafta y su tanque tiene una capacidad de 4,2 litros. Se destaca por ser silencioso.

Su precio ronda los $26.000 y puede conseguirse en seis cuotas sin interés en este enlace.



Generador portátil Niwa GNW-28: se trata de un modelo monofásico que alcanza una potencia máxima de 2800W. El tanque de 16 litros se alimenta a nafta y, según la empresa, tiene una autonomía de diez horas. Por último, es de arranque manual. 

Generador portátil Niwa GNW-28.

Se consigue en este enlace por $36.850.

Generador portátil Dogo EC2500A 2300W monofásico con tecnología AVR 220V.

Generador portátil Dogo EC2500A 2300W monofásico con tecnología AVR 220V: alcanza una potencia máxima de 2300 W y funciona con nafta. Tiene una autonomía de diez horas y arranque manual. 

Cuesta $44.530 y puede comprarse en seis cuotas sin interés haciendo clic acá.


Grupo Electrógeno Generador Gamma 4 Tiempos 2200w 220v G3459: alcanza una potencia máxima de 2,2 kW y tiene una autonomía de diez horas a toda marcha.

Grupo Electrógeno Generador Gamma 4 Tiempos 2200w 220v G3459.

El vendedor aclara que si está a "media carga" puede aguantar hasta 15 horas prendido y alimentando un hogar. 

Cuesta $59.500 y puede comprarse en seis cuotas sin interés. El generador puede comprarse aquí.

Cómo chequear el estado de la red eléctrica de mi zona

El sitio del Gobierno ENRE permite chequear el estado de la red de Edenor y Edesur. La información detalla los cortes preventivos, aquellos que fueron programados por mantenimiento y por obras así como las interrupciones en media y baja tensión.

Se trata de una lista que incluye la zona del corte (partido, localidad y barrio) junto con el número de alimentador, junto con la cantidad de usuarios afectados. Se puede chequear la información disponible acá.


Tags relacionados

Más de Gadgets

Compartí tus comentarios