Google reveló Project Taara, su nuevo negocio para dar internet por rayos de luz

El gigante estadounidense reveló cuál es el desarrollo que utiliza actualmente, que no necesita de desarrollo de fibra óptica.

Desde hace varios años, el gigante estadounidense Google decidió desarrollar diferentes iniciativas para ofrecer internet desde su empresa matriz Alphabet.

Entre los proyecto más destacados ya se conocieron en todo el planeta Google Fiber y Project Loon –un globo aerostático que lleva internet a zonas remotas y que en alguna oportunidad fue confundido con un ovni.

Sin embargo, el gigante estadounidense sorprendió una vez más al mostrar una nueva tecnología que no necesita ningún tipo de cable u ondas.

El flamante proyecto de Google, denominado Project Taara utiliza rayos de luz. ¿Cómo? El desarrollo contempla disparar haces de luz de una antena a otra para la transmisión de datos, en lugar de desplegar un cable de fibra óptica.

El proyecto

Alphabet decidió sacar de su división X a Project Taara. Normalmente en X se desarrollan nuevas ideas y sólo si son lo suficientemente viables y rentables salen como empresas independientes en el grupo Alphabet.

Al parecer, Project Tara cumple estas condiciones, por lo que a partir de ahora será una empresa nueva con el objetivo de llevar Internet mediante rayos láser a áreas con dificultades de acceso o despliegue.

Internet por rayos láser

La idea de Project Taara empezó como una solución para Project Loon. El sistema utiliza cajas láser que envían y reciben rayos de luz para transmitir datos a grandes distancias.

Lo cierto es que la tecnología como tal no es tan nueva, aunque sí es de las primeras veces que se aplica para la conectividad a Internet.

Esencialmente funciona como la fibra óptica, al enviar información mediante luz, pero en este caso el despliegue es más fácil y económico al no tener que colocar un cable físico.

Se trata de una tecnología que también se planteó para utilizar en el espacio a la hora de conectar y enviar grandes cantidades de datos.

En ese sentido, Starlink –la firma de Elon Musk-  es una de las que pretende llevar adelante la iniciativa. Incluso, también existen rumores de un proyecto similar por parte de la red social Facebook.

A tener en cuenta

Más allá de la novedad, no todo representa una ventaja. Por ejemplo, a diferencia de la fibra óptica, Taara tiene limitaciones de distancia.

Además, la tecnología funciona mucho mejor cuando existe un dispositivo receptor a unos 20 kilómetros de distancia, por ejemplo.

Por otro lado, requiere –como es evidente- que no exista ningún tipo de obstáculo entre el emisor y el receptor, así que generalmente se colocan en postes muy altos o lugares que no pueda pasar nada que interfiera la comunicación.

En tanto, si se analiza la velocidad de conexión, Project Taara promete brindar unos 20 Gbps de velocidad.

Si bien parece una cifra importante, no es tanto cuando se busca conectar a miles de personas mediante una sola línea.

No obstante, según sus creadores se trata de una cifra “suficiente para que miles de personas estén viendo YouTube al mismo tiempo".

Más allá de las contras que puede poseer, Project Taara aparece como un desarrollo prometedor para desplegarse especialmente en zonas rurales o menos desarrolladas donde colocar fibra óptica no es tan sencillo.

Uno de los primeros clientes de Project Taara es Econet, una operadora de Kenia. Pero antes ya se habían realizado pruebas piloto en India.

Temas relacionados
Más noticias de Negocios

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre